La diputada Margarita Guillaumín Romero, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables demandó a las autoridades laborales a “ponerse las pilas” y aplicar las sanciones que establece la Ley de Acceso por una Vida Libre de Violencia y Discriminación, al despedir a las mujeres o negarles el trabajo por estar embarazadas.
Al referirse a los dos casos de despido injustificado de mujeres embarazadas por una empresa privada de esta capital, sin cubrir la liquidación a que tienen derecho.
Por ello, dijo que la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la ley antes mencionadas para acabar con la discriminación de las mujeres, por lo que toca ahora a las autoridades administrativas de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje aplicar la ley con sanciones ejemplares.
La legisladora perredista reconoció que aún se dan este tipo de discriminaciones injustas hacia las mujeres, como es el caso de la aplicación del examen de gravidez para poderlas admitir en un trabajo o de plano se le pide su renuncia por estar embarazadas, como sucedió recientemente, situación que a todas luces es discriminatoria, abundó.
Ante esta situación, Guillaumín Romero pidió la aplicación de sanciones ejemplares para los empleadores que cometen este tipo de abusos y de violencia.
- ¿Podría haber alguna sanción para los funcionarios que olviden este ordenamiento legal y no le den entrada a una denuncia de esta naturaleza? Se le inquirió.
- Podrían estar incurriendo en falta de cumplimiento de un deber legal, pero más que buscar en el terreno de una falta administrativa, si es un delito o si procede alguna destitución o una remoción de un funcionario, yo lo he dicho insistentemente el problema es cultural, es educativo, respondió.
Finalmente, dio a conocer que las mujeres se tienen que dar el valor, la fuerza de denunciar e insistir en que este tipo de situaciones son faltas a la ley, son violaciones a la ley y deben castigarse, pero sobre todo que no deben de seguirse dando, concluyó la diputada perredista.