Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Diputada pide a Federación solucionar problemas en programas sociales antes de crear más

- El 84% de ellos no cumple su función, es decir, 142 de los 169 programas existentes
- Representan dispersión de presupuesto federal; se han dado por años, pero no siempre llegan

Jessica L?pez M?xico, DF 11/11/2013

alcalorpolitico.com

El 84.02 de los programas sociales no cumplen su función por lo que el gobierno federal debe solucionar los programas existentes, en lugar de crear más, aseveró la legisladora perredista, Lourdes Amaya Reyes.
 
En un informe elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), para investigar e identificar el uso de los programas sociales federales, concluyó que 142 de los 169 programas, “no están en condiciones de resolver el problema público que le dio origen”.
 
Los programas más ineficientes son: Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), de la SE; Sistema Nacional de Investigación Agrícola, de la Sagarpa; Programa Nacional de Becas y Financiamiento (PRONABES), de la SEP; Reducción de la Mortalidad Materna, de la SS; Programa de Apoyo Alimentario, de la Sedesol; Pro-Árbol-Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de Semarnat; y el Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa, de la Sedatu.
 
La congresista explicó que son ineficientes según estudio, toda vez representan dispersión de presupuesto federal, es decir que se han dado por años, pero no siempre llegan a los que los necesitan o tienen fugas de presupuesto.
 
Asimismo informó que los mejores programas, porque cumplen su función son: el Seguro Popular, de la SS; Cultura Física, de la SEP; Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa (DICONSA), de la Sedesol; y el Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), de la Semarnat.
 
Ante esto es que Amaya Reyes le hizo un llamado al gobierno federal a transparentar los programas sociales, “acerca de para qué quiere el dinero que está solicitando, máxime cuando hay indicadores que evidencian una ineficacia en los diseños y coberturas de los mismos programas públicos federales”.
 
Cabe recordar que para este año se destinarán alrededor de  57 mil 501 millones de pesos a programas sociales.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax