Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada solicitará que Federación y Gobierno estatal se encarguen del ingenio La Concha

- Más de 500 trabajadores fueron abandonados y se encuentran sin apoyo, afirmó  Minerva Salcedo

- Por mala administración, se fue a la quiebra y ellos fueron despedidos sin liquidación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/03/2014

alcalorpolitico.com

Después de un planteamiento que le hicieron los obreros del ingenio La Concha -ubicado en el municipio de Jilotepec- la diputada local, Minerva Salcedo Baca, comentó que hará un exhorto a las autoridades estatales y federales para que se hagan cargo de este lugar dado que sus trabajadores fueron abandonados y se encuentran sin apoyo.

Señaló que son más de 500 trabajadores los que le pidieron su intervención porque ya va a tener cuatro años que se les separó de su centro de trabajo, en el cual tenían toda la vida, pero que por una mala administración e irse a la quiebra fueron despedidos y sin liquidación.

Este ingenio se surtía de siete municipios a la redonda, en productores cañeros y en cada zafra lograban 350 mil toneladas de caña de azúcar, lo cual significa que era un ingenio próspero, porque generaba fuente de empleos a varias familias, además de generar recursos.



“El dueño es una gente que se fue, no se declara en quiebra, no liquida a los trabajadores, que tampoco quiere que los liquiden. Los han tenido estos cuatro años en completo abandono porque no hay autoridad ni laboral ni del Estado que atienda su situación”.

Mencionó que el secretario del Trabajo en el Estado, Marco Antonio Aguilar Yunes, no ha intervenido, como tampoco lo ha hecho la SEDARPA ni la SAGARPA, para poder mantener el centro de trabajo de estas 300 personas.

“No se ha hecho un intento de rescate del ingenio que ahí es donde se tiene que atender, su mismo sindicato nacional de cañeros los ha abandonado, relegado. Esto definitivamente no le conviene a Veracruz, el planteamiento que me hicieron en el Congreso y que voy a abanderar, es lograr que todos los niveles de Gobierno, federal, estatal, puedan rescatar ese ingenio y sostener su centro de trabajo a más de 300 familias”.



Además de los obreros -en caso de que se reactive el ingenio- también se beneficiaría a todos los productores de esa zona que tienen como forma de vida el campo.

“Actuaría en lo inmediato, ellos me van a hacer llegar toda la documentación, porque ellos lo han recorrido ya, pero nadie les hace caso. En lo inmediato, con lo que me van a documentar con todas sus gestiones, aquí en el Estado y a nivel federal trabajaré para que se atiendan y que a ese ingenio se le pueda dar un gran uso”.

La Diputada explicó que a los trabajadores afectados sólo se les envía apoyos de despensas; sin embargo, dijo que con eso no se soluciona el problema que es mucho más grave porque afecta no tan sólo a Jilotepec, sino a municipios aledaños.



“El Gobierno Federal ya ha rescatado ingenios y creo que conjuntando recursos y esfuerzos se puede hacer”.