Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada trabaja en iniciativa para que médicos acaten solicitud de aborto en Veracruz

- Astrid Sánchez expuso que se busca garantizar este derecho sin importar creencias de los galenos

- En foro se señaló que uno de los obstáculos para el acceso a la ILE es el personal médico

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Astrid Sánchez Moguel dio a conocer que se trabaja en una iniciativa de reforma al marco legal para que el personal médico de los hospitales públicos dejen de lado principios y valores, y procedan a interrumpir embarazos cuando sean solicitados.

Entrevistada en el marco del Foro de Análisis realizado en el Palacio Legislativo en el marco del cuarto aniversario de la legalización del aborto en Veracruz, expuso que sin transgredir los derechos humanos se busca garantizar que los médicos acaten la obligación de practicar el aborto, sin importar sus creencias o religión.

Durante el Foro, diversos colectivos de acompañamiento cuestionaron que a 48 meses de distancia uno de los obstáculos que impide el acceso de los servicios a las mujeres que lo solicitan es el propio personal médico que por sus principios, su religión o su creencia se niegan a interrumpir embarazos.



“Estamos buscando hacer una iniciativa de ley que realmente nos brinde esta certeza de que cualquier servidor público del servicio de salud nos pueda brindar este servicio sin ninguna complicación, sin ninguna barrera y que todas podamos acceder de manera digna a estos servicios”, dijo.

Cualquier propuesta se tiene que hacer respetando los derechos humanos, al libre desarrollo de las ideologías, como puede ser la religión.

“Pero también tenemos que estar conscientes de que se necesita un trabajo real y que se necesita tener servidores públicos, dentro del servicio de salud, que nos puedan atender sin que esta ideología intervenga para que puedan dar un servicio digno”.



Las Leyes que podrían modificarse son la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la de Salud de Estado, de la Comisión de Derechos Humanos y el Código Penal del Veracruz.

Se verificará que todos los protocolos se cumplan y que todas las estrategias, que se crearon a partir de la despenalización del aborto se ejecuten de manera digna y de manera legal.

“También buscamos es que se integre dentro de estos mismos protocolos a las acompañantas, a las redes de apoyo, a los colectivos que se encargan de brindar este acompañamiento que muchas veces desde la manera institucional no se prevé”, indicó.