Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputada ya no quiere desaparecer la CEAPP; propone redefinir sus atribuciones

- Iniciativa de María Josefina Gamboa desaparecería los cargos de Secretario Ejecutivo, Presidente y comisionados

- También se reduciría presupuesto de la Comisión Estatal de Atención de Periodistas

- Se crearía Consejo Consultivo integrado por representantes de la sociedad civil

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/10/2017

alcalorpolitico.com

Aunque en su momento aseveró que buscaría desaparecer a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), este jueves la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, propuso redefinir sus atribuciones.

Con su iniciativa desaparecerían los cargos de Secretario Ejecutivo y el de presidente de la Comisión, así como los cargos de comisionados; con lo que también se reduciría su presupuesto.

Para ello planteó reformar la fracción V del Artículo 67 de la Constitución Política del Estado, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.



La presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas planteó que la CEAPP sea intermediaria con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), así como de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Asimismo, propuso cambiar la integración de dicha Comisión y que en vez de un Presidente, un Secretario Ejecutivo y un Comisionado, la integren un Comisionado y un Consejo Consultivo conformado por cinco representantes de la sociedad civil organizada.

Dichos ciudadanos serían electos por el Congreso del Estado y sería un cargo con carácter honorífico, además de que en el Consejo también participarán los titulares de las dependencias responsables de la comunicación social y de la Fiscalía General del Estado, con voz pero sin voto.



Así, el Comisionado Ejecutivo y el Consejo Consultivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez.

Además, tendrá un Presidente elegido de entre los integrantes del Consejo, de conformidad con lo que señale la ley.

Gamboa Torales Justificó que desde la creación de la CEAPP en 2012 el marco jurídico que ampara la labor de los periodistas ha cambiado, ya que los mecanismos de protección como el Sistema de Alerta Temprana ahora, están a cargo de la FEADLE.



De esta manera, con dicho mecanismo se busca dar seguimiento a las medidas cautelares ordenadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), para la protección de la integridad física y vida de los periodistas, familiares y víctimas.

La dependencia ministerial también tiene como función la generación de protocolos de actuación y guías de investigación de delitos de alto impacto, que permitan establecer un banco de datos que generen perfiles de víctimas y victimarios.

Igualmente, la elaboración de cursos de prevención dirigidos a periodistas; así como de capacitación para el personal de la Fiscalía Especial, servidores públicos de las procuradurías o Fiscalías estatales y la Procuraduría General de la República.



Adicionalmente recordó que la Ley Número 259 de Víctimas para el Estado de Veracruz identifica a los periodistas como un grupo vulnerable, sujeto de las medidas de ayuda inmediata y garantías especiales por parte de las secretarías, dependencias y organismos del sector salud, educación, desarrollo social y las demás obligadas; así como aquellos municipios que cuenten con la infraestructura y capacidad.