Un mal rato hicieron pasar este martes a las integrantes de los Consejos Consultivo y Social que se encargarán de formar la terna de donde saldrá la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como a las diputadas que están dando seguimiento a esto, a quienes citaron en el Palacio de Gobierno en donde, en un acto protocolario, el gobernador Fidel Herrera Beltrán tomaría la protesta a los citados Consejos, sólo que al llegar en medio de un torrencial aguacero les dijeron que siempre no iba a ser ahí la reunión, sino en la Casa Veracruz.
Esa situación indignó a las mujeres y a las legisladoras, entre ellas la panista Silvia Monge Villalobos y la priísta Rosa Luna Hernández, por lo que la primera de las diputadas tuvo que comunicarse con Dionisio Pérez Jácome, Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, para preguntarle qué estaba pasando y a qué obedecía el cambio de lugar y ante las presiones el funcionario respondió que el acto se llevaría a cabo en el Palacio de Gobierno a donde se iba a trasladar el gobernador Herrera Beltrán.
Monge Villalobos, dijo en entrevista, que nada iba a impedir que los Consejos que ya están integrados de nombre tomaran protesta oficialmente por parte del Ejecutivo, el cual les confirmó que iría para allá, “porque parece que fue error de las personas encargadas de su logística y se les hizo fácil cambiar la sede a la Casa de Gobierno, cuando son 43 las mujeres que se tenían que desplazar”.
Finalmente, señaló, “se acordó que no se cambiaba la sede y que aquí en Palacio se llevaría a cabo la toma de protesta de las consejeras, aunque eso implicó que se mojaran algunas compañeras, pero aquí estaban las mujeres que integran los consejos Consultivo y Social y estaban esperando que se hiciera el acto protocolario de toma de protesta”.
Dijo que era un acto protocolario, pero también era una forma de darles las gracias a las mujeres veracruzanas por estar participando, porque las diputadas le están dando seguimiento a esta ley que aprobaron en el Congreso y que es por el bien de Veracruz.
Con ella estaba la diputada Rosa Luna, coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, y se sumaría a ellas más tarde Cinthya Lobato Calderón, de Convergencia.
Era la toma de protesta de los Consejos Consultivo y Social que tiene Veracruz para el Instituto de la Mujer y que es algo que debe de publicitarse, mencionó la diputada panista.
Esos dos consejos, representados por 40 mujeres, van a trabajar para sacar la convocatoria y a proponer una terna al Ejecutivo en no más de 21 días y en 7 días posteriores máximo tiene el gobernador para hacer la designación de quien él considere que es la persona indicada para dirigir el Instituto Veracruzano de la Mujer.
Silvia Monge dijo que cuando ella llegó había un grupo como de 15 mujeres afuera de Palacio de Gobierno en pleno aguacero del medio día, y estaban muy molestas por lo que llamaron una falta de seriedad.
Ella les pidió que se esperaran porque a lo mejor se iban para la Casa Veracruz y las volvían a regresar, pero de todos modos algunas se fueron.
Mientras tanto, ella habló con Dionisio Pérez Jácome, quien ha sido el enlace con ellas, y él les dijo que el acto sería ahí en Palacio de Gobierno y que ya el gobernador Fidel Herrera Beltrán lo había confirmado, por lo cual subieron al salón donde se llevaría a cabo el evento y las mujeres que se habían ido tuvieron que regresar, entre ellas la diputada priísta Rosa Luna Hernández, y la encargada hasta ahora del Programa Estatal de la Mujer, Sandra Soto.
Superado el incidente, las diputadas y las mujeres integrantes de los citados Consejos Consultivo y Social se encontraban en Palacio de Gobierno en espera de que llegara el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que les tomara la protesta de rigor a las segundas.