Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado busca que INEGI corrija delimitación territorial de Ixtaczoquitlán y Orizaba

- Santiago Martínez dijo que Congreso del Estado debe intervenir ante el instituto en beneficio de ambos municipios

- “Es un tema pendiente que espera tratarse en esta Legislatura”, dijo

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/01/2022

alcalorpolitico.com

Para poder resolver el tema de los límites territoriales de Ixtaczoquitlán y Orizaba, los actuales alcaldes deben hacer una petición por escrito al Congreso del Estado a fin de que éste intervenga ante el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), para corregir el error en su delimitación territorial registrada de ambos municipios. Así lo explicó el diputado local Luis Arturo Santiago Martínez.

"En el Congreso tenemos que hablar con el INEGI, tiene que haber una solicitud por parte de los alcaldes, una mesa de diálogo y esto elevarlo a la Federación para tener un punto de acuerdo con el instituto", detalló.

El diputado expresó que todo lo que sea benéfico para la región debe hacerse y el compromiso es que, una vez llegada la solicitud al Congreso del Estado, se va trasladar a la comisión de límites territoriales.



"Hay un conflicto de límite territorial en donde hay duda, en un pequeño fraccionamiento donde los habitantes de Ixtaczoquitlán consideran que está en su derecho. Esto lo vamos a tratar en la comisión de límites territoriales, en el Congreso; es un tema complejo, no es de fácil resolución porque ambos municipios están luchando por generar seguridad a sus habitantes en su territorio, pero es un tema pendiente y que espera tratarlo esta Legislatura".

Finalmente, Santiago Martínez apuntó que este tipo de asuntos “son temas por un lado del Congreso del Estado, pero también es una cuestión que tenemos que organizarnos con los alcaldes entrantes de Ixtaczoquitlán y de Orizaba".