Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputado critica a SEGOB por levantar emergencia en zonas afectadas por inundaciones en Veracruz

Aún siguen en esas condiciones con pérdidas son de mango, carne, leche, huevo, y granos: José Luis Álvarez

Jessica L?pez Mexico, D.F. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

No se deben levantar las declaratorias de emergencia si los lugares aún están en emergencia, aseveró el diputado federal priista, José Luis Álvarez Martínez.

“No hay producción de granos, no hay producción de carne, de leche, de frutos y todo derivados de las condiciones atípicas climatológicas, que ha habido en Veracruz, tanto exceso de lluvias, como exceso de sequía y heladas”, comentó.

Esto luego de que ayer, la Secretaría de Gobernación diera a conocer que daba por terminada la declaratoria de emergencia para varios municipios que presentaron inundaciones, por lo que el diputado opinó que las no sólo las lluvías tienen azotado al estado.

Explicó que el principal problema que tienen los municipios es que desconocen los procesos para solicitar las declaratorias de emergencia y darles seguimiento, por lo que existen muchos lugares con pérdidas de ganado y frutos que no tienen declaratoria, pero si la necesitan.

“A veces hay algunos problemas en los municipios, donde el interés de algún alcalde sea la obra pública y descuida el sector agropecuario de su municipio, no solicita ayuda, no reporta ante protección Civil, ante la Comisión Nacional del Agua, ante la Semarnat o las diferentes dependencias que se encargan de monitorear esto”, dijo.

El congresista explicó que deben existir antecedentes de daños en cultuvos, para que puedan solicitar las declaratorias de emergencia y así obtener ayuda económica.

Reveló que las principales pérdidas en el estado son de mango, carne, leche, huevo, granos de autoconsumo, fríjol y maíz, además del rendimiento en la caña de azúcar.

“La sequía del año pasado, afecta la producción de este año, tan sólo la producción de mango no se dio para este año, porque le afectaron la sequía, luego el exceso de lluvias y al final del año, las heladas”, mencionó.