Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado de la 4T se lanza contra Alcalde morenista de Papantla

- Éric Domínguez no invierte en obras y pobladores deben cooperar para construir infraestructura, recrimina Bonifacio Castillo

 - No obstante, Castillo calla ante postulación de esposa de Domínguez pese a no ser indígena

Javier Salas / Jos Topete Xalapa, Ver. 02/05/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De 1998 a la fecha, en el municipio de Papantla se ha incrementado en un 500 por ciento el recurso del Ramo 033 y sólo se ha visto reflejado “en los ranchos o fincas de algunos exalcaldes y eso no se vale, manifestó el diputado local de MORENA, Bonifacio Castillo Cruz, quien pidió a los alcaldes ser justos, pues al andar en campaña como candidatos abrazan a los abuelitos, a los niños y al indígena con tal de provocar un sentimiento.

“No se vale si lo hacemos hipócritamente porque nuestros pueblos sí merecen que les repartan sus recursos porque son de ellos, no son de los gobernantes”. En ese sentido, lamentó que en las comunidades indígenas de Papantla no hay inversión del Ayuntamiento para obra pública.

Se refirió a la comunidad El Caballal, que en los 3 años de la administración municipal morenista de Éric Domínguez Vázquez, no se ha dispersado recursos para obra pública y por ello, sus habitantes están haciendo su propia obra con recursos propios están construyendo unas escalinatas.

“Es reprobable que una comunidad esté haciendo el esfuerzo de construir unas escalinatas comprando cemento y consiguiendo grava. Mis pobres paisanas y paisanos están pidiendo cooperación entre ellos. No se vale”.

Calla ante postulación de mujer no indígena

El Diputado local de MORENA, Bonifacio Castillo Cruz, prefirió no polemizar sobre la postulación de una candidata que no forma parte de un pueblo originario para representar el Distrito VI de Papantla.

Cabe señalar que el partido guinda postuló como candidata a Miriam García Guzmán, esposa del actual alcalde del municipio, Erick Domínguez Vázquez, lo que generó críticas debido a que no es una persona indígena. “Yo no puedo, en este momento, cargarme hacia una o hacia otra. Los pueblos originarios ya tienen las leyes, al igual que todos los veracruzanos”, declaró al respecto el legislador.

Reconoció que él participó en el proceso interno de MORENA, en donde no resultó favorecido para una diputación federal o local, pero optó por “no hacer bulla”: “Yo también estuve inscrito en las dos posiciones, en la federal y en la local, pero no coincido mucho en el asunto de la reelección, no hice bulla, pensé a ver si pega y no pegó”.

En su opinión estas candidaturas deben de ser para representantes de los pueblos originarios, sobre todo en distritos como Pánuco, Álamo, Papantla y el de Zongolica, en donde la población predominante es indígena.

“Los hermanos y las hermanas de los pueblos originarios están en su derecho de buscar espacios, pero si no lo hacen ya no puedo yo hacer nada, ellos tienen a su alcance el Derecho, consagrado en la Constitución y en el Estado”.

Al respecto, Castillo Cruz lamentó que hasta la fecha siga en la Consejería Jurídica la reforma a la Constitución para reconocer a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de Derecho Público.

“Luchábamos por ser sujetos de Derecho, no fue posible; entendemos que las fuerzas políticas y las voluntades no están ahorita a favor nuestro, aunque el presidente diga queremos que los pueblos originarios sean sujetos de Derecho, pero en algunas partes no se puede porque todavía hay resistencia.

“La iniciativa mía está consultada, está dictaminado, pero se atrajo a la Consultoría Jurídica y vamos a esperar que pase en este periodo porque tiene que pasar. Si es el deseo del presidente y es el deseo de los pueblos tienen que cumplirse, además, es un Derecho Internacional y es un tema que traemos nosotros, los pueblos originarios, desde hace más de 20 años”, opinó.