Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado descarta crisis humanitaria por migración en sur de Veracruz

Para que hubiera crisis tendría que haber problema de salud, “desorden, inseguridad total”: Gonzalo Guízar

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

El flujo de indocumentados en el sur de la entidad experimenta una situación lejos de considerarse una crisis humanitaria, consideró el diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares.

Desde su punto de vista, no existen condiciones semejantes a una crisis, entre estos, una contingencia por "salud".

"Para que exista una crisis humanitaria tendría que haber un programa de contaminación en salud, una epidemia, una inseguridad plena, un desorden, un aspecto de inseguridad total y esos tres indicadores lo marcarían", indicó.



Reprochó además la política de contención contra migrantes por parte de Estados Unidos, y replicada en este país y de continuar, este fenómeno conduciría a un escenario de crisis.

"Es muy lamentable el transitar de una actitud tolerante a una política de contención y lastima el sentido humano de la migración, el tema no es que no crucen a la frontera norte, el tema es que son seres humanos, no mercancía y se le tiene que dar un trato digno con un respeto a los derechos humanos" recalcó.

Admitió que Coatzacoalcos y la zona sur padecen de las consecuencias de la entrada de migrantes, y citó de ejemplo la agresión contra migrantes en el municipio de Agua Dulce.



"Estaremos atentos a varios temas, incluso familiares, sin embargo, en el tema de migración se tiene que revisar y ser más flexible", abundó.