Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado niega que propuesta de nombrar cada 3 años un presidente del INE tenga tinte político

- El legislador federal Sergio Gutiérrez explicó que habría una rotación entre los consejeros, no entraría alguien nuevo

- Argumentó que su propuesta radica en la intención de que haya distintas visiones en ese cargo

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

No existe ningún tinte político en la propuesta hecha para el cambio de consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) cada tres años, sostuvo el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.

En su visita a esta entidad, invitado a la toma de protesta de Claudia Díaz Tablada como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz, el legislador morenista dijo que no existe esa posibilidad dado que se rotaría al presidente de entre los consejeros que se encuentran dentro de este cuerpo colegiado, es decir no es una persona nueva.



Recordó que los consejeros duran ahora nueve años en el cargo, lo mismo que la presidencia, pero dijo que cree que debería reducirse seis años, como es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Argumentó que su propuesta radica en la intención de que haya distintas visiones en ese cargo y aclaró que el presidente no es quien toma las decisiones, sino el Consejo General, integrado por once consejeros.

Anotó también que es muy importante que haya alternancia de género, es decir que se rote el cargo entre hombre y mujer conforme haya un cambio en la titularidad del Organismo Electoral Federal.



Por otro lado, en relación a la iniciativa que presentó en marzo para la desaparición de los OPLEs, dijo que lo que se pretende es analizar las estructuras electorales y administrativas para que no sean tan costosas.

“Queremos que en México haya procesos electorales igual de confiables, certeros pero que cuesten menos y para ello, queremos analizar o reportar gastos que tienen los órganos electorales. El INE tiene gastos que son excesivos y que deben simplificarse para que no sean caros”.

Dijo que el INE tiene 17 mil empleados en todo el país, que es una cantidad bastante robusta y es importante fortalecerla, pero sin que cueste tanto.