Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado oaxaqueño preso en Veracruz acumula 3 carpetas de investigación

- Gustavo “N” fue detenido por ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de armas

- Le ejecutaron otras dos órdenes de aprehensión por homicidio

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2021

alcalorpolitico.com

Al afirmar que en Oaxaca no hay fuero, el subsecretario de Seguridad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el diputado oaxaqueño Gustavo “N”, detenido a principios del mes en Veracruz, ya acumula al menos tres carpetas de investigación por diversos delitos.

Mejía presentó esta mañana algunos casos contenidos dentro de la estrategia de “Cero Impunidad” que se lleva a cabo entre el Gobierno Federal y las Fiscalías de los Estados para trabajar coordinadamente en casos de alto impacto.

Al respecto, recordó el caso del legislador, detenido el pasado 4 de noviembre en Fortín de las Flores, cuando Gustavo “N”, alias “El Gato”, llegó hasta las instalaciones de la Fuerza Civil en aquel municipio, donde intentó presuntamente liberar a su hijo José Alberto, alias “El Pelón”, detenido previamente.



Mejía Berdeja informó que la detención inicial del legislador priista fue por ultrajes a la autoridad, daños, narcomenudeo y portación de armas de fuego, por lo que ya está vinculado a proceso en el estado de Veracruz y siendo trasladado posteriormente al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 17 de Michoacán.

Gracias a la coordinación entre ambas fiscalías, sostuvo que la FGE Oaxaca logró ejecutar, con apoyo de la Fiscalía de Michoacán, dos órdenes de aprehensión más por homicidio calificado y homicidio calificado con ventaja, así como por asociación delictuosa.

Por estos hechos, ya fue puesto a disposición de un juez en el estado de Oaxaca, que ya lo imputó por los delitos y está por resolverse su situación jurídica.



En otro caso, se refirió a eventos suscitados en Gutiérrez Zamora, donde el pasado 6 de noviembre un joven de 17 años apuñaló a su hermano presuntamente derivado de una discusión por el videojuego Free Fire.

Dijo que al respecto se inició la carpeta de investigación correspondiente, se puso a disposición de la autoridad a Alexis “N”, se trasladó la carpeta al Juzgado en Justicia Penal para Adolescentes en Palma Sola y se inició el proceso.

Acotó que, en este caso, se impuso como medida cautelar al menor el internamiento preventivo por un término de 5 meses.