Ir a Menú

Ir a Contenido

Diputado panista pide mayor presupuesto para deporte amateur

Que al menos se nivele con el asignado al deporte profesional, dice

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 22/11/2006

alcalorpolitico.com

Daniel Alejandro Vázquez García, presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte de la Legislatura Local, presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión de Hacienda del Estado, para que se pueda nivelar en al menos 51 millones de pesos el presupuesto para el deporte amateur en el estado.

Y es que el diputado panista explicó, en conferencia de prensa, que el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2007, para el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) contempla 52 millones de pesos para los equipos profesionales y 46 para el amateur, uno más que el ejercido este año, lo que es insuficiente.

Cabe recordar que el anteproyecto de presupuesto que el Gobierno del Estado envió al Congreso para su análisis y aprobación, contempla para el IVD alrededor de 98 millones de pesos, del cual más de la mitad será destinado a equipos profesionales como el Club de los Tiburones Rojos del Veracruz, al equipo de béisbol Águila de Veracruz, entre otros.

Es en este sentido que Vázquez García recordó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se comprometió con los diputados del Congreso del Estado, de que se daría mayor impulso al deporte amateur de la entidad si es que aprobaban la reforma al Artículo V de la Ley Estatal del Deporte.

“Hubo un compromiso del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para reformar el Artículo V para poder apoyar los equipos profesionales, con la promesa de que el recurso amateur siempre iba a ser mayor que el del deporte profesional”.

Dijo que como Comisión de Juventud y Deporte lanzarían un exhorto para que se pudiera nivelar cuando menos a 51 millones de pesos para el deporte amateur y poder hacer frente a las carencias que existen en esta materia.
Señaló que existen por lo menos alrededor de 7 millones 500 mil veracruzanos que practican el deporte amateur, por tan sólo menos de mil los deportistas profesionales.

Explicó que a titulo personal es una situación ilógica que se apoye más a la iniciativa privada y no se destinen los recursos necesarios para los veracruzanos que necesitan de apoyos, como infraestructura y becas.

“Hay deportistas talentos que siguen esperando un apoyo del gobierno para poder sobresalir y hacerse atletas de alto rendimiento”.

Indico que ya platicó con el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, William Charbel Kuri, quien le dijo que se encuentra en la mejor disposición de estudiar este punto de acuerdo para apoyar el pronunciamiento.

Por último recordó que este año el Instituto Veracruzano del Deporte, recibió 49 millones de pesos para el deporte profesional y 45 millones para el deporte amateur.