Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputado que "traicionó" al PAN, ahora se va a fracción del PRI-PVEM

- Rodrigo García fue excluido por aprobar reforma electoral anulada en la SCJN

- Coordinadora Erika Ayala confirmó la adhesión del legislador

José Topete Xalapa, Ver. 19/01/2021

alcalorpolitico.com

El diputado por el Distrito de Pánuco, Rodrigo García Escalante, solicitó sumarse al grupo mixto que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local.

Durante la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, recibió un documento firmado por la coordinadora del esa bancada, Erika Ayala Ríos, en el que se da cuenta sobre la adhesión.

“Informo por este medio que el diputado Rodrigo García Escalante ha sido aceptado como integrante del mismo como consta en el acta respectiva después de haberlo solicitado mediante escrito”, señala la coordinadora.



El diputado Rodrigo García aseguró que su decisión se debe a que sus objetivos se identifican con las de este grupo legislativo.

“Le solicito tenga a bien aceptar mi incorporación al Grupo Legislativo que usted dignamente coordina, en razón de identificarme con los objetivos del mismo”, señala el documento firmado por el legislador.



Cabe destacar que el diputado local llegó a la curul en la LXIV Legislatura a través de una candidatura del Verde Ecologista, pero una vez en el Congreso se adhirió al PAN.

Tras reelegirse en el cargo en la actual cámara y con el cambio de dirigencia en el partido y de coordinador en la bancad, el diputado votó en varias ocasiones distinto al grupo blanquiazul.

Una de estas fue su votación a favor de la reforma electoral que evitaba la revocación de mandato del Gobernador, tras lo cual en mayo de 2020 el coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, formalizó su expulsión de la bancada.



Apenas en mayo de 2020, Miranda informó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sobre la exclusión de García Escalante por “traicionar” al partido.

La reforma a la Constitución también permitía la reducción del presupuesto de los partidos políticos que terminó anulando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), medida a la que el PAN se opuso e impugnó ante el máximo tribunal del país.