Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Diputado solicitó a la PGR intercambiar información con Sudamérica para tener control de migrantes

- Sudamericanos no sólo tienen que esconderse de las autoridades, sino también del crimen organizado

- Autoridades son cómplices de criminales; parientes de desaparecidos tienen difícil acceso a la justicia: Mejía Berdeja

Jessica L?pez M?xico, DF. 05/05/2014

alcalorpolitico.com

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja le hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que intercambie información con países de Sudamérica para tener un control y datos acerca de los migrantes desaparecidos y asesinados.

En un punto de acuerdo, el congresista, reveló que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, no tiene un mecanismo para atender los casos de manera individual.

En este sentido, destacó que son omisas en cuanto a la justicia, las autoridades como la PGR y todas las que se ha documentado que agreden a los migrantes.



“Los sudamericanos no sólo tienen que esconderse de las autoridades mexicanas por la falta de documentación ante la posibilidad de ser deportados, sino que enfrentan el mayor peligro por el crimen organizado, que actúa en algunos casos con consentimiento, tolerancia o incluso bajo la protección de las autoridades mexicanas”, mencionó.

Recordó que los migrantes se convirtieron en “blanco fácil” para la delincuencia organizada, donde las autoridades son cómplices por lo que todos los actos los realizan “en un contexto de completa impunidad”.

Sólo existen tres hechos documentados en el informe “Las personas migrantes como grupo vulnerable” de la Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes, que fue entregado a Christof Heyns, relator especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de las Naciones Unidas.



“La masacre de 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010; el hallazgo en los años siguientes de 47 fosas clandestinas con 193 restos en ese mismo municipio y los 49 cuerpos abandonados en Cadereyta, Nuevo León, en 2012”, comentó.

Dicho informe precisa que “las tres masacres analizadas no son los únicos casos de asesinatos o ejecuciones de personas migrantes, pero el Gobierno mexicano no tiene contabilizado o sistematizado el número de víctimas que pudieran tener esa condición, lo que también impide tener políticas públicas de prevención y acceso a la justicia focalizadas”

Mejía Berdeja subrayó que la Red Regional Verdad y Justicia alertó al relator de la ONU que en México no hubo instancia de Gobierno que tuviera información sobre los migrantes desaparecidos y que la única cifra que obtuvo fue la que entregó el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que indicó que sólo hay dos mujeres extranjeras desaparecidas.



Las solicitudes de información que realizó la Red en otros países, como Honduras, registran que de 2010 a la fecha existen 541 migrantes no localizados; en El Salvador, desde 2005, se conoce el caso de mil 584 personas con las que se perdió contacto en México.

También alerta que cuando ocurre una desaparición de migrantes, las familias difícilmente tienen acceso a la justicia, pues no hay mecanismos para que puedan denunciar y dar seguimiento al delito registrado en México.