Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados aprobarán primero el Código Electoral y luego se reformará la Constitución local

- Callejas Arroyo indicó que no hay prisa por hacerlo, pero confía en que dentro de poco esté listo

- Se comprometió a que Veracruz hará una buena armonización de la reforma constitucional en materia político-electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/06/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseveró que primero habrá de aprobarse el Código Electoral de Veracruz y después se entrará al tema de la reforma a la Constitución Política local.

“No llevamos mucha prisa porque no estamos en plazos fatales; creemos que en poquito tiempo tendremos consensuado el Código Electoral con todos los grupos políticos, para después entrarle a las reformas a la Constitución Política de Veracruz”.

En torno a las voces que se pronuncian por la homologación de los procesos electorales locales con los federales y para ello piden gobernador y diputados locales de dos años y presidentes municipales de un año, expuso que es cuestión de establecer consensos.



Sin embargo expuso, “yo les decía bueno y por qué no de ocho, para empatar al dos mil dieciocho”.

Pero insistió que lo primero es entrarle al Código Electoral y después verán lo relativo a las reformas constitucionales.

“Vamos a ir despacio para hacer una buena ley y después no se haga un llamado, nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que se acordó a nivel nacional, es lo que vamos a hacer”.



En ese sentido, Callejas Arroyo se comprometió a que Veracruz hará una buena armonización de la reforma constitucional en materia político-electoral.

“Primero es revisar y aprobar el Código Electoral y después con todos los grupos legislativos verá lo relativo a las reformas constitucionales pues no pueden alterar las leyes federales. Las leyes federales son las que marcan la pauta de la reforma constitucional, es armonización y tiene que quedar igual”.



Comentó que la elección que viene es federal, por lo que se rige por las leyes federales.

"Ahora bien, los estados que tienen renovación de poderes el año que entra el plazo vence el día 30 de junio y los que no -como Veracruz- tienen hasta el 2016, entonces no estamos mucho muy presionados".



Sin embargo, dijo que no le quiere dejar tiempo al tiempo por lo que ya están trabajando todos los grupos legislativos primero con el Código Electoral.

En ese sentido, precisó que dicha reforma constitucional puede ser en este periodo de sesiones ordinarias o en otro, e insistió que no están presionados porque no hay elección local en el 2015.