Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados avalan reformas laborales sin conocer la realidad: César Silva

El Secretario General de la CROC en la región Orizaba advirtió por afectaciones para trabajadores y patrones

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La aprobación de reformas laborales sin conocimiento de la realidad que se vive al interior de las empresas refleja la ignorancia con la que muchos diputados legislan, lo que ha derivado en afectaciones tanto para trabajadores como para patrones responsables, advirtió César Silva Reyes, secretario general de la CROC en la región.

El dirigente señaló que aún persisten prácticas de explotación laboral que recuerdan condiciones de los siglos XVIII y XIX, aunque reconoció que también existen empresarios comprometidos que valoran a sus trabajadores como el activo más importante de sus empresas, incluso arriesgando su propio capital para ofrecer mejores condiciones laborales. Sin embargo, consideró que las recientes reformas impulsadas desde el Congreso han sido aprobadas sin un análisis profundo ni conocimiento técnico, ya que muchos legisladores “levantan la mano por instrucciones de su bancada”, sin haber leído o comprendido el impacto real de las leyes que avalan.

Silva Reyes recordó que se han realizado modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Infonavit y a la Ley del Seguro Social, algunas de las cuales, dijo, terminan perjudicando a los propios trabajadores al no considerar las condiciones operativas de las empresas.



Indicó que no todas las reformas son negativas y puso como ejemplo la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una medida que calificó como positiva, ya que permitirá a los trabajadores contar con dos días de descanso y obligará a muchas empresas a contratar más personal para mantener la productividad. No obstante, advirtió que otras iniciativas, como la llamada “Ley Silla”, presentan serias inconsistencias en su aplicación, pues no toman en cuenta las diferencias entre los distintos tipos de centros laborales.

Explicó que existen actividades en las que el uso de sillas no es viable por razones de seguridad e higiene, como en fundidoras u otras industrias de alto riesgo, donde la presencia de obstáculos podría provocar accidentes laborales. Agregó que incluso en áreas administrativas, donde los trabajadores permanecen sentados gran parte de la jornada, también se debe garantizar el derecho a levantarse, caminar y cambiar de postura, por lo que la regulación debe ser flexible y basada en criterios técnicos, no en ocurrencias legislativas.