Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados buscan con la “lámpara de Diógenes” al nuevo Consejero del IFE: Gudini

- Quieren a un ciudadano apartidista, que no simpatice con nadie y eso no lo van a encontrar, apuntó

- Dijo sentirse satisfecho por haber participado en el proceso y aclaró que no anda buscando chamba

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/04/2013

alcalorpolitico.com

Luego de participar en el proceso de elección del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, consejero del Instituto Electoral Veracruzano, dijo que los diputados federales buscan con la “lámpara de Diógenes” a un ciudadano apartidista para ocupar el cargo, lo cual será imposible.

“Por lo que vi están buscando un consejero apartidista, es decir, anti-priísta, anti-panista, anti-perredista y buscan con la lámpara de Diógenes y si siguen así difícilmente encontrarán a un Consejero para finales de mes; un Consejero así no existe”.

Aunque no pasó a la fase final, dijo sentirse satisfecho por haber participado en el proceso; sin embargo, aclaró que no anda buscando chamba, simplemente fue una experiencia profesional.



Durante la entrevista que sostuvo con los legisladores federales, expuso que percibió la inexistencia de un nivel de consenso suficiente para poder tener un Consejero del IFE en tiempo breve, pues los diputados siguen pensando que en el sistema de elección de consejeros debe ser por cuota y no por perfiles.

Los representantes populares buscan un consejero apolítico con las anteriores y es casi imposible, pues la política la hacen los partidos y no es asunto de ahora, sino de una actividad que se realiza desde hace más de 80 años, por lo que conseguir un Consejero químicamente puro es difícil.

No obstante, dijo tener confianza de que habrá cordura para lograr el consenso y poder elegir entre las cinco opciones que aún están vigentes.



Recordó que el proceso electoral federal del año pasado se desarrolló con la ausencia de un Consejero electoral, pues los legisladores no llegaron a un acuerdo, por lo que esa situación no debe repetirse, “pues cuando no hay Consejero en el IFE, también tenemos problemas para tener consejeros en los institutos locales".

Desde su punto de vista, el próximo Consejero electoral debe mantener el equilibrio y un sano acercamiento con las fuerzas políticas y además contar con alta capacidad para dialogar, escuchar y consensuar.