Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados cuidarán que nuevas leyes sean compatibles con el desarrollo sustentable

- Deben verificar la contribución de iniciativas al cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030

- Esta labor la deben hacer las comisiones permanentes y especiales del Congreso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este martes, los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes y Especiales del Congreso del Estado tienen la obligación de incluir en su programa anual de trabajo y en la elaboración de dictámenes relativos a iniciativas de ley o decretos, la contribución de lo propuesto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el enfoque de la Agenda 2030.

Se trata de una oportunidad para que las leyes sean más compatibles en materia de desarrollo sostenible, desde el momento en que las y los diputados tengan el deber de generar condiciones que coadyuven con los objetivos de la referida Agenda.

De esa manera, las Comisiones legislativas, que son los órganos responsables de dar cauce al trabajo parlamentario, así como de atender la planeación organización y control que permite la labor legislativa, darán cabal cumplimiento a los compromisos internacionales que el Estado Mexicano tiene para con los demás Estados.



Lo anterior debido a que hoy entró en vigor la reforma del tercer párrafo del artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; el primer párrafo del artículo.

Para que fuera aprobada la reforma, los legisladores justificaron que la Agenda 2030 es un compromiso que México adquirió ante el concierto de las naciones, por lo que las y los legisladores están en una posición excepcional para actuar como nexo entre la ciudadanía y los poderes estatales para promover y adoptar leyes y políticas públicas centradas en las personas, que aseguren no dejar a nadie atrás.

Es importante que se reconozcan las prioridades y los retos específicos en cada demarcación distrital, colocando a las personas en el centro de las políticas públicas y favoreciendo la comprensión de los objetivos en acciones concretas, más aún, al ser los espacios donde la representación popular se materializa.