Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de MORENA no tendrán línea; Gobernador no impondrá al Coordinador de la JUCOPO

- Legisladores podrán votar a favor o en contra de las iniciativas del Partido

- Manuel Huerta puntualizó que el Partido respetará la separación de poderes y la autonomía de éstos

- Sueltan rumores quienes esperan tener “línea” para asumir la coordinación

Mariana Gil Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

Los próximos diputados de MORENA no tendrán línea del partido, por lo que podrán votar a favor o en contra de sus propias iniciativas; de igual modo, el Ejecutivo del Estado no será el que imponga Coordinador de la bancada o de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Al referir lo anterior, el dirigente morenista en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, recordó que su partido siempre ha planteado el respeto a la democracia y la separación de poderes.

“No puede haber un Ejecutivo que quiera meterle mano al Poder Legislativo y tratar de imponer no sólo a quien coordine en la Legislatura, sino también en el tema de iniciativas y que no se dieran en el marco de las atribuciones que el propio ejercicio del Gobierno permita”.



En este sentido, expuso que el Legislativo tendrá autonomía y voto libre de cada diputado que representa al pueblo y pueden estar a favor o en contra, pues reiteró que no hay línea de MORENA como para que se vote de tal o cual manera.

“Lo que los ciudadanos quieren son acciones que permitan la justicia pronta y expedita, pero además, sin beneficios particulares”, puntualizó.

Estas acciones se observarán en todas las legislaturas, pues en este tema el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy puntual.



“Él orienta sus opiniones del ejercicio legislativo, recomienda si quiere, tiene capacidad de iniciativa (...), el partido da orientación, pero en un libre respeto a las autonomías del voto libre de los diputados, en el sentido de que se ajusten a los niveles programáticos que el partido pone y del ejercicio del poder de cualquier representante”.

Por ello, definió que la autonomía y la separación de poderes es básica; así como el respeto al voto y la alternancia del poder en su momento.

Cabe mencionar que esta declaración se hizo en el marco de los rumores sobre quién será el próximo Coordinador de bancada de MORENA en el Congreso de Veracruz que, se ha mencionado, sería el diputado Amado Cruz Malpica, quien fue el candidato a diputado con mayor votación en el Estado; no obstante, también ha levantado la mano la diputada electa por el distrito de Xalapa, Rosalinda Galindo.



Al respecto, Manuel Huerta fue claro al mencionar que estos temas corresponden al Poder Legislativo; por lo que, ni el partido y mucho menos el Poder Ejecutivo del Estado, tendrán injerencia y respetarán la autonomía y separación de poderes.