Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de MORENA, PAN y PRD, en pleito por caso Yuribia

- En el Congreso del Estado, panistas presentaron videos para involucrar a la legisladora María del Rocío Pérez en el bloqueo de la presa

- La Diputada de MORENA afirmó que el Gobernador no tiene una sola prueba que la vincule con el hecho, además de tacharlo de “porro”

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó a militantes y diputados de MORENA de estar detrás de los bloqueos en la presa Yuribia, este martes, en el Congreso del Estado, se desató una discusión entre diputados de todas las fracciones, menos el PRI, en torno a este tema.

En la pugna legislativa incluso se presentaron videos para señalar a Eloy González Bautista, militante de MORENA y a legisladora de esta fuerza política, María del Rocío Pérez, de estar detrás de los bloqueos a la presa ubicada en el Tatahuicapan, aunque sólo se escuchaba el audio y no se distinguía a los participantes que promovían las manifestaciones.

Esto luego de que la diputada de MORENA, Miriam Judith González Sheridan, subió a la tribuna para negar lo dicho por el titular del Ejecutivo, reiterando que su estrategia es afectar a su partido con mira a las elecciones venideras.



Con pancartas en las que se observaba al presunto organizador de los saqueos pasados en fotografías con el hijo del Gobernador y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez y con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la diputada reiteró que la postura de MORENA es la de hacer respetar el Estado de Derecho y de que prevalezca el diálogo que permita tomar las mejores decisiones para poner fin al conflicto.

Replicando lo anterior, la panista María Josefina Gamboa Torales respondió diciendo que no se valía subir al máximo estrado a mentir, refrendando que Eloy González Martínez, supuesto promotor del cierre de la presa, es líder de MORENA en el sur del Estado, respaldando sus argumentos con un video en el que no salía a cuadro el acusado.

Al respecto, la legisladora María del Rocío Pérez Pérez hizo uso de la voz para negar haber estado detrás de la toma de la presa Yuribia, subrayando que el Gobernador no tiene una sola prueba que la vincule con el hecho, además de tacharlo de “porro”.



El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, les pidió a los legisladores de MORENA estar “serenos morenos”, aunque ofreció disculpas a su homóloga, pues comentó que él tuvo a su cargo revisar el problema de la presa y no encontró ninguna fotografía o situación que confirmara la acusación del Mandatario.

Recordó que su partido ha gobernado en cuatro ocasiones Tatahuicapan y por lo tanto conoce su realidad y la de otros municipios de la sierra sureña, de allí la importancia de que los acuerdos que se firmaron para destrabar la protesta sean cumplidos por el Ejecutivo.

Tras su intervención, el coordinador del MORENA, Amado Cruz Malpica, aseguró que los integrantes de su fracción “están serenos”, reiterando que es falsa la acusación en contra de su compañera.



Por su parte, el diputado Bingen Rementería Molina pasó a la tribuna del Recinto para criticar el cierre de la presa y a los morenistas por no asumir que uno de sus militantes fuera el autor del hecho que afectó a los principales municipios sureños, ya que con ello buscan desestabilizar al gobierno de Yunes Linares para lograr en el 2018 que su “mecías tropical”, Andrés Manuel López Obrador, llegue al poder.

Isaías Pliego Mancilla, también de MORENA, manifestó ante sus homólogos que no se trataba de discutir entre bancadas para ver quién ganaba la pelea y desviar la atención de los problemas más importantes de Veracruz, “como si se tratara de organizar los XV años de Rubí”.

Su compañera de fracción, Eva Felicitas Cadenas, calificó de “hipócritas” a sus colegas del PAN y del PRD, pues según ella, dicen una cosa y hacen otra, utilizando a la prensa para difamar a personas “honestas” de su partido.



Finalmente, el diputado Basilio Picazo Pérez recordó que el problema ya se resolvió y los habitantes del sur ya tienen agua, por lo que se preguntó si la “inquietud” de sus homólogos sólo es con miras al proceso electoral municipal de 2017 y de 2018.