Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Lázaro

Diputados de MORENA por Veracruz apenas y trabajan

- Tras un año de labores en la Cámara baja, su improductividad es del 77.7%

- Como bancada, los 17 legisladores han presentado únicamente 18 iniciativas

- Individualmente, 9 de los 17 ni una iniciativa; pero han cobrado 18 mdp

- Entre improductivos destaca el exalcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

A un año de gestión en la Cámara de Diputados, la improductividad de los legisladores federales veracruzanos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) es del 77.7 por ciento.

En dicho periodo, los 17 diputados federales de MORENA han presentado únicamente 18 iniciativas de ley, lo que promediaría a 1 iniciativa por cada integrante de la bancada. Esto, mientras que sólo tres legisladores por el PAN han presentado 11 iniciativas.

En la página web de la Cámara de Diputados se puede revisar el trabajo legislativo de los 20 diputados veracruzanos electos por el Principio de Mayoría Relativa de la actual Legislatura LXIV (2018-2021). Su productividad se mide con la presentación de las iniciativas de leyes.



En los comicios del 2018, la coalición MORENA-PT-PES en Veracruz logró ganar 17 de las 20 diputaciones federales, con 8 mujeres y 9 hombres, mientras que las tres restantes las ganó el PAN, con dos hombres y una mujer.

De manera individual, 9 de los 17 legisladores morenistas no han presentado una sola iniciativa, destacando los diputados por el distrito de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando y Claudia Tello Espinoza, ya que, en el caso del primero, exalcalde de la capital del Estado, habría prometido en campaña un banco para la mujer y diversas iniciativas en materia educativa, pero hasta el momento no se le ha observado por Xalapa ni ha otorgado algún informe al respecto.

En el caso de los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), sus tres diputados han presentado más de una iniciativa de ley.



Por ejemplo, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas ha presentado en el primer año legislativo 7 iniciativas y una de ellas fue aprobada, la única de todas las presentadas por los legisladores veracruzanos, lo que se puede considerar como un “éxito legislativo”, ello de acuerdo a los parámetros que estudia el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los 9 diputados de MORENA que no han presentado una iniciativa de ley de manera individual, Rafael Hernández Villalpando, Ricardo Exome Zapata, Humberto Pérez Bernabé, Rodrigo Calderón Salas, Claudia Tello Espinosa, Eleuterio Arrieta Sanchez, Valentín Reyes López, Bonifacio Aguilar Linda y Paola Tenorio Adame, se han ocultado bajo las iniciativas “De Grupo”, mismo que en un año ha propuesto únicamente 15 iniciativas.

En esta bancada morenista, a los 7 de 9 hombres diputados federales que no han presentado una iniciativa, se le podría denominar como altamente improductivos y por ende, muy costosos para la sociedad mexicana, ya que, aunque no realicen la labor para la que fueron electos, perciben un salario mensual de 150 mil pesos, es decir, 2 millones de pesos anuales.



En las iniciativas de grupo, aunque 9 de los morenistas se han agregado sin presentar una sola de manera individual, han cobrado su salario de manera puntual, por lo que si hacemos la suma de los 2 millones de pesos que perciben de manera anual, se han erogado al menos 18 millones de pesos para estos 9 legisladores improductivos.

En el caso de las mujeres, sólo 2 de las 8 que integran las diputaciones federales de MORENA no han presentado una iniciativa de ley.



En términos generales, las mujeres han presentado más iniciativas de ley que la mayoría de los hombres; pero en el caso de los diputados de MORENA, el porcentaje de improductividad es del 77.7 por ciento; y el de las mujeres es del 25 por ciento.

De acuerdo con los resultados de las iniciativas de ley presentadas por los dos partidos políticos, existe una clara diferencia entre la improductividad y la productividad legislativa, en donde una variable a estudiar es la experiencia legislativa de los diputados del PAN sobre la inexperiencia de los diputados de MORENA, entre las diferencias que más se destacan en este primer año legislativo.

Es pertinente mencionar que las clasificaciónes que otorga la Cámara de Diputados a las iniciativas son cuatro: “De Grupo”; “Adherente”; “Diversos Grupos Parlamentarios”; e “Iniciante”, para el presente trabajo sólo se observó la labor individual de cada uno de los diputados federales de Veracruz, que se encuadra dentro de la categoría “Iniciante”.



Al observar las iniciativas de ley presentadas, así como el estatus en las que se encuentran las de los veinte diputados federales electos por mayoría relativa, se obtuvieron los siguientes resultados: