Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de MORENA protestan y abandonan la sesión al serles negada la tribuna

Tras mostrar carteles en que afirman que PAN, PRI y PRD son lo mismo, se fueron antes de terminar la sesión

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inconformes por la integración de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) abandonaron la sesión solemne de instalación de la nueva Cámara.

Cabe señalar que ellos juntaron 12 votos a favor de la fórmula integrada por Daniela Griego como presidenta, vicepresidenta María Elisa Manterola Sáinz y como secretario Carlos Antonio Guevara Morales.

Al ser excluidos de la Mesa Directiva, los 13 diputados de este partido sólo rindieron protesta e inmediatamente salieron del recinto, para organizar una conferencia en la Sala de Prensa del Congreso.



Luego de dar su mensaje a los medios, en entrevista el coordinador de esta fuerza política, Amado Cruz Malpica, aseveró que de ser necesario buscarán el juicio político en contra del diputado local electo del Partido Nueva Alianza por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez

Dijo que lo mismo aplicaría para el diputado local por el 19 distrito electoral con cabecera en Córdoba, Juan Manuel del Castillo e incluso para el legislador local plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Buganza Salmerón.

“Nadie que haya actuado en contra de Veracruz puede estar exento de la aplicación de la justicia, ese es un asunto que no está sujeto a ningún cuestionamiento”, prometió Cruz Malpica previamente en la sesión de preguntas y respuestas.



Indicó que si hay elementos para proceder en contra de ellos no los solaparán, apuntando que la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República tienen que ser más eficaces para capturar a personajes como el exgobernador de la entidad, Javier Duarte.

“Nuestro exgobernador se ha vuelto un ‘perro del mal’ que todos persiguen, pero el problema no es sólo el exgobernador, él respondía a una práctica autoritaria, a una estructura constitucional y legal autoritaria (…), necesitamos una reforma profunda en Veracruz para que jamás vuelva a pasar lo que ocurrió con Javier Duarte y que ellos no huyan”, subrayó.

Además, Cruz Malpica adelantó que buscarán la salida del Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, así como del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presidida por Namiko Matzumoto Benítez.

“Me parece que el Fiscal no tiene la autoridad moral para mantenerse al frente de la Fiscalía, pero tampoco queremos que se sustituya a un fiscal obediente a las consignas del gobernador en turno (…), todos los encargados de los órganos constitucionales autónomos están en el mismo sentido”, planteó.