El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la reforma constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes y los incorpora como sujetos de especial protección jurídica, lo que implica que dejan de ser considerados bienes y que su trato deberá garantizar bienestar integral.
El dictamen modifica el artículo 8 de la Constitución estatal para establecer que la legislación deberá asegurar un trato digno y respetuoso hacia todas las especies, además de fijar obligaciones éticas y jurídicas para que las personas respeten su vida e integridad.
También mandata que las leyes regulen el trato a los animales en cualquier actividad humana, incluyan medidas contra el maltrato, crueldad o abandono y promuevan programas de educación sobre tutela responsable.
La reforma incorpora en el artículo 10 que los planes de estudio deberán fomentar el respeto, la protección y el trato digno hacia los animales como parte de una formación ambiental, ética y cívica. Asimismo, modifica el artículo 33 para facultar al Congreso a legislar en materia de protección y bienestar animal.
En el artículo 71, los ayuntamientos quedan obligados a crear políticas, reglamentos y programas para garantizar la protección y el trato digno hacia los animales, y a promover la educación y la cultura de respeto hacia todas las especies en coordinación con autoridades estatales y federales.
Los artículos transitorios otorgan a los municipios un plazo de 180 días para actualizar sus reglamentos, bandos de policía y buen gobierno, así como capacitar a su personal para implementar la reforma.
La votación quedó registrada con 38 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, tras la apertura del sistema electrónico instruida por la presidenta de la Mesa Directiva, Naomi Edith Gómez Santos.
Durante los posicionamientos, la diputada Imelda Garrido Alvarado, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló que la reforma fortalecerá las facultades administrativas y judiciales para tutelar los derechos de los animales y prohibirá prácticas de maltrato, abandono, explotación y caza indiscriminada, además de fomentar entornos seguros y tenencia responsable. Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Tania María Cruz Mejía indicó que la reforma permitirá avanzar en la agenda de protección animal y dará herramientas a los municipios para atender casos de maltrato. También afirmó que ninguna práctica que implique daño podrá justificarse como tradición.
La diputada Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la medida representa un avance legislativo necesario y destacó que los cambios impulsarán programas educativos y la participación municipal en temas de bienestar animal.
Cambian hora de comparecencia de SSP
Por otra parte, el Congreso de Veracruz ajustó el horario de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, quien acudirá el 20 de noviembre a las 17:00 horas ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública.
El cambio, aprobado por el Pleno por motivos de agenda, modifica la presentación originalmente programada a las 10:00 horas. De acuerdo con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la variación no altera el proceso de rendición de cuentas. Reyes Garcés expondrá las acciones realizadas por la dependencia durante el primer año de gobierno, como parte de la glosa del informe de la gobernadora Rocío Nahle García. Tras el ajuste, el Congreso citó a sesión ordinaria el mismo día a las 13:00 horas.
Cabe señalar que durante la sesión, la diputada del PRI, Ana Rosa Valdés Salazar, presentó una iniciativa para modificar el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, a fin de establecer parámetros más estrictos en las comparecencias anuales. Planteó que las preguntas de los legisladores sean concretas, con un máximo de tres por ronda y hasta cinco minutos para su exposición, sin incluir subtemas.
Propuso que las respuestas de los funcionarios sean puntuales, con un límite de 15 minutos. Además, los diputados podrán solicitar precisiones adicionales en un lapso de cinco minutos si las respuestas no resultan satisfactorias. Al concluir, se otorgarán dos minutos al legislador que formuló los cuestionamientos. La propuesta establece que, cuando no se reciban respuestas pertinentes, se elabore una relación escrita de los temas pendientes y se requiera al compareciente entregar la información en un plazo de 48 horas, con apercibimiento de ley, para que la Comisión informe al Pleno.
El calendario de comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno se desarrollará del 18 de noviembre al 3 de diciembre. La presentación de los secretarios iniciará el 18 de noviembre con el titular de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y concluirá el 3 de diciembre con la presentación de la gobernadora Rocío Nahle García ante el Pleno.