Diputados de MORENA y de partidos de oposición confrontaron posturas en tribuna durante la sesión del Congreso de Veracruz al discutir el derrame de hidrocarburo que ha sido reportado en costas del Golfo de México y la propuesta para que el procurador estatal del Medio Ambiente comparezca ante el Poder Legislativo.
La discusión se originó cuando la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, planteó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Ángel Carrizales López, con el fin de que informe sobre las acciones emprendidas frente a la contingencia.
“Compañeros diputados, lo que estamos solicitando no es otra cosa más que venga a comparecer el procurador del Medio Ambiente. Eso es a lo que ustedes se están negando y lo que tanto les molesta”, expresó desde la tribuna.
La legisladora sostuvo que existe falta de información pública sobre las acciones para atender el derrame y sus efectos en la franja costera del estado. También señaló que el Congreso debe permitir que se transparenten las medidas adoptadas por las autoridades.
“Que la ciudadanía vea lo que pasa en este Congreso. Evaden la responsabilidad. Ayuden a la gobernadora (Rocío Nahle García) si tanto dicen respaldarla”, indicó.
Córdova Molina afirmó que el objetivo de la solicitud es que la población conozca las acciones implementadas por las autoridades ante los efectos del derrame en la actividad pesquera.
“Yo quiero que a Veracruz le vaya bien. Amo mi tierra y lo único que estoy pidiendo es que se informe a las y los veracruzanos qué acciones se están llevando a cabo para apoyar a los pescadores”, agregó.
Acusan politización
Desde la bancada de MORENA, legisladores respondieron que el debate busca trasladar el tema ambiental al terreno político y advirtieron que ese enfoque podría afectar la percepción pública del estado.
La diputada Victoria Gutiérrez afirmó que el debate responde a intereses partidistas.
“Hay una situación oscura provocada por la derecha”, sostuvo durante su intervención.
En el mismo sentido, la diputada Bertha Ahued Malpica indicó que el derrame corresponde a un asunto cuya investigación es conducida por instancias federales, por lo que consideró que la comparecencia del procurador estatal no aportaría información concluyente.
“Esto del chapopote es un tema a nivel federal. Estamos en el Golfo de México, donde confluyen varios estados. Si los partidos de oposición piden la comparecencia del procurador del Medio Ambiente, está bien; sin embargo, el tema ya es atendido a nivel federal”, señaló.
La legisladora añadió que las investigaciones sobre el origen del derrame continúan y que participan dependencias federales, instituciones académicas y especialistas.
“La presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que se está investigando el origen; participan diversas dependencias, instituciones e incluso universidades (…) quieren que venga el procurador de medio ambiente que venga, pero no les va a decir por qué, porque no se terminan de hacer las investigaciones”, afirmó.
Desde la oposición, la diputada del PAN, Indira Rosales San Román sostuvo que el Congreso debe exigir información sobre un hecho que, dijo, genera inquietud entre la población.
“Sí hay un tema importante para el estado y para el país. Hubo un derrame de petróleo y no nos han podido dar información puntual. No es grilla; la gente nos pregunta cuál es el origen y por qué no hay mayor información”, expresó.
Rosales San Román señaló que transparentar la información es necesario para responder a la preocupación social y para conocer el impacto del incidente en la economía regional.
“De nada sirve ocultar la realidad. Como Congreso, debemos atender todo lo que afecte a Veracruz, sin importar si es competencia federal o local”, afirmó.
El diputado del Grupo Veracruz, Héctor Yunes Landa, señaló que la discusión no busca responsabilizar a la gobernadora Rocío Nahle García por el incidente, sino conocer el origen del derrame. “Ella no tiene la culpa, sólo queremos saber qué pasa”, dijo desde tribuna. Yunes Landa indicó que el Congreso debe contribuir a esclarecer el origen del incidente petrolero y a identificar a los responsables.
El debate se extendió por más de una hora y generó intercambios entre legisladores de distintas bancadas.
Al cierre de las intervenciones, el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo calificó la discusión como un “debate estéril”, tras lo cual continuó la sesión legislativa.