Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados de Veracruz desdeñan a activistas LGBT+

“Orgullo Xalapa” criticó que no han analizado ni una de las 4 propuestas que han presentado

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 11/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de Orgullo Xalapa por los Derechos Humanos A.C., Leonardo Ruiz Moreno, denunció que en el Congreso del Estado continúan “paradas” las 4 iniciativas que presentaron y no han sido dictaminadas desde el año 2021.

“Esto es con la intención de manifestarnos y exigir legal y públicamente que dictaminen las distintas iniciativas que desde el 2021 se han presentado a la fecha. Actualmente no han sido analizadas ni discutidas debidamente”, dijo.

Al respecto, explicó que presentaron 15 oficios de seguimiento en las oficinas particulares de las y los diputados de las comisiones, ya que han hecho caso omiso en su deber de legislar en materia de derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ de Veracruz.

En ese sentido, recordó que las iniciativas consisten en: el premio a la diversidad, el reconocimiento al derecho e identidad de género, la prohibición de terapias de conversación y la creación de la fiscalía especializada en atención a los delitos y violencias en contra de las personas LGBTTTIQ+.

“Cada una de estas iniciativas son la suma de importancia en materia y es el reconocimiento al avance progresivo en materia de derechos humanos. Solicitamos que antes de que se acabe el año se dictaminen las diversas iniciativas”, comentó.

Asimismo, apuntó que estas omisiones contribuyen a una violación a los derechos humanos, por lo que únicamente solicitó que se dictamen estas iniciativas en las comisiones correspondientes; pues dijo que de ser lo contrario se activarán mecanismos de protección de derechos y sanciones por la obstrucción de su deber legal.

“Hacemos un llamado para todos los colectivos y sociedad civil que tengan pendientes iniciativas de dictaminar, analizar y votar; en el pleno de sus legislaturas hagan valer sus derechos con la certeza y la seguridad jurídica, antes de que concluyan estos periodos legislativos”, concluyó.