Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se estresen...

Diputados de Veracruz se dan “vacaciones” hasta el próximo 9 de junio

El Congreso del Estado lleva 4 semanas sin sesionar, violentando su propio Reglamento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 27/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo obliga al Congreso sesionar, cuando menos, una vez por semana, durante los periodos de sesiones ordinarias, por instrucciones de Juan Javier Gómez Cazarín, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la próxima sesión plenaria se efectuará hasta el 9 de junio.

El periodo de sesiones ordinarias, el último de la actual Legislatura, se instaló el domingo 2 de este mes de mayo, sin embargo, el Congreso del Estado tiene cuatro semanas sin sesionar, violentando su propio Reglamento.

Y mientras tanto, 13 diputados locales buscan ser presidentes municipales, diputados federales y otros la reelección, entre ellos, el propio Gómez Cazarín.



Entre los pendientes más urgentes que ha dejado de lado el Congreso morenista por las elecciones del próximo domingo 6 de junio destaca el nombramiento de los nueve integrantes al Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Así como la conformación de la Comisión de Selección que tendrá que designar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana (CCP) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ello, debido a que el 13 de julio, Alma Delia Hernández Sánchez, quien funge como presidenta de ese organismo, concluye el periodo de tres años para el que fue nombrada.



El pasado 28 de abril, la comisionada del CPC del SEA, Adriana del Valle Garrido, urgió al Congreso del Estado a lanzar la convocatoria pública para la integración de la Comisión de Selección, debido a que está por fenecer el periodo de Hernández Sánchez.

Advirtió que ese organismo podría incurrir en incumplimiento de un deber legal en caso de que no se nombre a la persona que habrá de sustituir a Alda Delia Hernández Sánchez.

A pesar de ello, Juan Javier Gómez Cazarín decidió convocar a sesión plenaria hasta el 9 de junio, dos días después de la jornada electoral del domingo 6 de junio.