Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tendrán mayor responsabilidad…

Diputados deberán expresarse sin llegar a las “denostaciones, groserías o insultos”: Juan Nicolás Callejas

Ahora podrán ser demandados y sometidos a juicio civil por daño moral por sus expresiones, según advierte la decisión de la Suprema Corte de Justicia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/02/2010

alcalorpolitico.com

El diputado federal, Juan Nicolás Callejas Arroyo, aseguró que las expresiones que realizan los diputados no afectan “el fondo” de los temas a debatir en tribuna, pero reconoció que sí modifica la forma.

Y es que ante la decisión que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que diputados y senadores puedan ser demandados y sometidos a juicio civil por daño moral, debido a las opiniones que emitan fuera de sus funciones y afecten a terceros; el diputado federal dijo que sólo es cuestión de saber expresarse.

“La decencia o el conocimiento del léxico obliga a poderse expresar sin utilizar palabras altisonantes”, acotó.

Entrevistado durante el registro de Javier Duarte de Ocho como precandidato para gobernador, Callejas Arroyo aseguró la constitución establece que ningún diputado puede ser reconvenido por lo que exprese o diga en relación a esa libertad que tiene de crítica y autocrítica, “por lo tanto una cosa es el fuero constitucional y otra es la responsabilidad con la que uno se pueda conducir en las manifestaciones que haga”.

En este sentido aseguró que se pueden expresar sin llegar a las “denostaciones, groserías o insultos”.

Enfatizó que él toma por ese sentido la propuesta de la Suprema Cortela cual a su parecer tiene que ver más con el ámbito del fuero constitucional y no en las expresiones a las que tienen derecho.

Dijo que los diputados se podrán dar a entender igual con un léxico o con el otro, “pero yo creo que lo mejor es que te expreses como lo recomienda la norma”.

El priísta expresó que el que la constitución les otorgue el beneficio de no ser reconvenidos, permite que los debates existan críticas y descalificaciones de uno a otro, más no palabras que dañen.

Finalmente aseguró “que cuando se acabó el fuero constitucional, fue cuando asesinaron a Belisario Domínguez, de ahí que hoy se tenga la libertad de expresarse dentro del congreso de la Unión”.