Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nada paró cambios

Diputados designan a 6 nuevos Magistrados del Poder Judicial de Veracruz

- Se trata de Ailett García Cayetano, María Lilia Viveros Ramírez y Alma Rosa Flores Ceballos

- También Antonio Sobrevilla Castillo, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre e Itzetl Castro Castillo

- Sustituyen a dos magistrados con amparos contra cambios

José Topete Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para designar a 6 nuevos magistrados en el Poder Judicial de la entidad.

Ailett García Cayetano sustituye al expresidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña; por su parte, Itzetl Castro Castillo suple a Fernando Charleston Salinas.

Además, Antonio Sobrevilla Castillo sustituye a Víctor Manuel César Rincón y Alma Rosa Flores Ceballos suple a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

Finalmente, María Lilia Viveros Ramírez sustituye a Marco Antonio Lezama Moo y Lizbeth Aurelia Jiménez suple a Roberto Dorantes Romero.

La designación se hizo con la oposición de algunos de los diputados del PAN, quienes acusaron nepotismo del Ejecutivo al proponer a Ailett García Cayetano, quien buscó ocupar el cargo de Fiscal Especializada Anticorrupción y ahora recibe “una consolación”.

Además, previo a la votación, se informó que algunos magistrados salientes obtuvieron amparos o suspensiones de jueces federales buscando ser ratificados en el cargo por otros 5 años o para que no se les aplique el retiro forzoso.

María Lilia Viveros Ramírez se desempeñaba como académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En la actual administración estatal Ailett García Cayetano ocupó el cargo directora general del Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Itzel Castro Castillo laboró como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En cuanto a la jueza Alma Rosa Flores Ceballos participó y concluyó el proceso abierto de asignación de quince juzgados microrregionales y asumió el cargo en noviembre de 2019.

Por su parte, Lizbeth Aurelia Jiménez, ocupaba el cargo de jueza de Control del Distrito de Poza Rica y Antonio Sobrevilla Castillo fungía como titular del Juzgado Octavo de primera instancia especializado en materia familiar en Orizaba.

En Tribuna, el legislador del PAN enrique Cambranis Torres criticó que se haya realizado la votación, pese a que existen amparos y suspensiones que favorecen a magistrados salientes para su ratificación o en contra de su jubilación anticipada.