Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados exigen a Federación información y asignar representante por hallazgo petrolero

- PAN pidió representante para fortalecer lazos de colaboración y dirimir controversias por descubrimiento en Cosamaloapan

- PRD señaló que debe ser PEMEX el responsable de la explotación, no empresas extranjeras

- Por falta de quórum, con 8 puntos pendientes, se suspendió la sesión en la Legislatura

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/11/2017

alcalorpolitico.com

Antes de que se suspendiera la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado por falta de quórum, el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Enríquez Ambell, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya.

Esto para que informen y designen a un representante con la finalidad de fortalecer lazos de colaboración para la prevención, protección y, de ser necesario, dirimir controversias por los recientes hallazgos petroleros en la entidad.

Mediante un anteproyecto con punto de acuerdo el legislador planteó que el yacimiento petrolero recientemente descubierto en el municipio de Cosamaloapan debe servir para crear proyectos económicos en favor de Veracruz.



Por ello, Enríquez Ambell exhortó a la Presidencia de la República a remitir a dicha soberanía información relativa al pozo “Ixachi-1”.

Incluso pidió al Director General de PEMEX acelerar el inicio de desarrollo y explotación de este pozo petrolero, “para aprovechar lo antes posible esta nueva riqueza petrolera y generar actividad económica y empleos”.

Planteó que al tratarse de un campo terrestre requiere menores montos de inversión y sus costos de desarrollo y producción serán menores que en los yacimientos marinos, además de contar con infraestructura cercana ya existente, como instalaciones, ductos y otros.



Posteriormente, la diputada de MORENA, María del Rocío Pérez Pérez, también hizo uso de la tribuna sumándose a la propuesta de su homólogo panista y lamentando que el anuncio se hizo cuando la producción de crudo y derivados del petróleo está cayendo en el país.

Lo mismo hizo el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, quien coincidió en que debe ser PEMEX el responsable de la explotación del yacimiento, no empresas extranjeras; además de se tiene que vigilar el cuidado del medio ambiente y que se generen beneficios sociales a la zona de explotación.

Por su parte, el diputado morenista Isaías Pliego Mancilla advirtió que no se debe permitir una mala administración de los recursos que se generen, para que el Estado no permanezca estancado económicamente.



El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano que deberá analizar su contenido y emitir el acuerdo respectivo que será sometido a votación del Pleno en una próxima sesión ordinaria.

Luego de la participación en tribuna de los diputados, la Mesa Directiva decretó un receso ante la falta de legisladores en la sala de sesiones.

No obstante, al no lograrse el quórum necesario con la presencia de solo 17 integrantes en el Recinto Oficial de Sesiones, la presidenta María Elisa Manterola Sainz determinó suspender la asamblea.



Esto con 8 puntos pendientes en la orden del día, convocando a la siguiente sesión para el próximo jueves a las 11:00 horas.