Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados federales no entregan resultados de sus reuniones en el extranjero

- Acuden a conferencias, congresos, e incluso una diputada del PRI asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud

- Hasta Copete Zapot se fue a dar su vuelta a Panamá

- Le cuestan al país 55.6 millones de pesos; llevan 4 mil pesos diarios de viáticos, más hotel y vuelo

Jessica L?pez M?xico, DF. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

Diputados federales veracruzanos se promueven entre sus comisiones para acudir a las conferencias o reuniones parlamentarias a otros países sin que presenten un informe acerca del viaje y los resultados que obtuvieron.

Según información del área de transparencia de la Cámara de Diputados, los diputados, en lo que va de la Legislatura, le costaron el país 55.6 millones de pesos, ya que les otorgan 4 mil pesos diarios de viáticos, más el gasto del hotel y vuelo que paga la Cámara.

La congresista del PRD, Yazmín De Los Ángeles Copete Zapot, ha viajado dos veces en lo que va del año, del 24 al 28 de agosto a Panamá para acudir al Parlamento Latinoamericano y del 25 al 29 de junio para el mismo parlamento, pero a República Dominicana.



La diputada del PRI, Regina Vázquez Saut viajó del 14 al 20 agosto a Nanjing, China, sólo para asistir a los Juegos Olímpicos de la Juventud e intercambiar experiencias legislativas.

La congresistas del PRI, Isela González Domínguez, fue a Seúl, Corea el sur, para asistir a la Conferencia Mundial de 2014 sobre el Parlamento Electrónico, del 6 al 11 mayo, a este mismo viaje acudió Patricia Guadalupe Peña Recio.

Leopoldo Sánchez Cruz, también del PRI, fue del 25 mayo al 1 de junio a Buenos Aires, Argentina, al Parlamento Latinoamericano y la diputada panista Leticia López Landero, del 7 al 12 abril, a Nueva York, EE.UU. Asistió a la 47 sesión de la Comisión de Población y Desarrollo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.



También el congresista panista, Juan Bueno Torio fue a París, Francia del 3 febrero al 8 para participar en las "Segundas Jornadas Parlamentarias de la OCDE”.

Cabe recordar que por ley cada diputado está obligado a emitir un informe de su viaje internacional, pero esto no sucede ya que cuando regresan no indican que resultados obtuvieron y cuando lo informan, lo hacen sin precisar.

En sus informes indican generalidades y debido a estos viajes no ha habido ningún resultado que se refleje en algún punto de acuerdo, iniciativa o algún pronunciamiento.



En el 2012, las visitas de diputados federales el extranjero eran de 39 legisladores, y en la actual legislatura ya van 471.