Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados justifican tomarse tiempo con propuesta de revocación de mandato

Se requiere “estudio minucioso”, dice la legisladora morenista Mónica Robles ante iniciativa de PAN

José Topete Xalapa, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com

La posibilidad de implementar la revocación de mandato en Veracruz debe de analizarse a fondo, según la agenda e importancia de los temas de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, pues se tiene hasta el 20 de junio de 2021 para hacerlo.

Lo anterior, lo afirmó la presidenta de dicho órgano legislativo, Mónica Robles Barajas, señalando que recibieron la propuesta que regula dicho instrumento del senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, el pasado 12 de junio.

Lo anterior significa que este martes se cumplen 17 días hábiles desde que se recibió por la LXV Legislatura, superando el plazo de 10 días para dictaminar como reclama el Senador. Sin embargo, Robles Barajas explicó que hay ciertas atenuantes.



“Si bien el reglamento, en el artículo 66, establece que tenemos 10 días hábiles, ya nos pasamos por 7, también establece que debe ser de acuerdo con la agenda e importancia de los temas en la comisión.

“Sin embargo, esta iniciativa por supuesto que requiere, por el tema que trata, de un estudio minucioso por las modificaciones que plantea y es por esto que, las integrantes de la Comisión hemos dedicado más tiempo a revisarla y hacer el dictamen”, mencionó.

La legisladora de MORENA dijo que le llama la atención el interés que muestra el senador del PAN, cuando en el Congreso de la Unión el instituto político blanquiazul fue uno de los que se opusieron para que la figura pudiera estar vigente en el próximo proceso electoral.



Agregó que el artículo 116 fracción I inciso C, de la reforma Constitucional en la materia, establece que la revocación sólo se podrá pedir una vez en un sexenio y ello será en los primeros 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio constitucional.

Recordó que el PAN, entre otros partidos, se opusieron a que la revocación se pudiera aplicar al Ejecutivo Federal al segundo año de su ejercicio, es decir, en los comicios de 2021.

La morenista añadió que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional, que ya fue avalada por el Congreso, establece un término de 18 meses a partir del inicio de la vigencia del decreto para regular la revocación de mandato.



“Tenemos 11 meses, hasta el 20 de junio de 2021, para armonizar esta reforma; por lo cual estamos totalmente en tiempo y forma para hacerlo desde el Congreso de Veracruz y tengan todas y todos los compañeros la seguridad de que esta iniciativa, junto con otras que se presentaron en el mismo sentido y seguramente habrá más, serán estudiadas desde una perspectiva jurídica, no política, porque se trata de un tema trascendental para la vida de las y de los veracruzanos”.

En tribuna, el coordinador de los diputados del PAN, Omar Miranda Romero, refirió que varias iniciativas de su fracción en “la congeladora”, algunas desde 2019, de ahí que piden a los integrantes de la comisión cumplir con su trabajo, añadiendo que en total son 94 proyectos detenidos en todas las comisiones

Cabe recordar que Rementería del Puerto planteó que la revocación de mandato del cargo de Gobernador como el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza.



Se establece que el Ejecutivo será convocado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a petición de ciudadanos y ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios del Estado, lo que implica que deberá incluir a 575 mil 171 electores de los 5 millones 751 mil 718 registrados en la lista nominal distribuidos en 107 municipios.

Además, la propia iniciativa marca que se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, es decir, a partir de diciembre de 2021.

También se realizaría mediante la votación libre, directa y secreta de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana.



Además, según la iniciativa de Rementería del Puerto, para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores: “la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”.