Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados niegan legislar “a la medida” para perjudicar a alguien en específico

No fue “ningún traje a la medida” la abolición de decreto que Exfiscal intentó aprovechar para salir libre, aseguran

José Topete Xalapa, Ver. 04/10/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, José Luis Enríquez Ambell, aseveró que los diputados de la actual Legislatura “no hacen ningún traje a la medida” para nadie, lo que incluye a los exfuncionarios señalados por desaparición forzada de personas.

Lo anterior luego de que la defensa del exfiscal Luis Ángel “N” intentara aprovechar el decreto número 678 que modificó el Código Penal del Estado para dejarlo en libertad, mismo que tuvo que ser derogado en una sesión extraordinaria previa a la audiencia de sobreseimiento que solicitaron los abogados al Juez que lleva su proceso.

“En el Congreso de Veracruz no se fabrica ningún traje a la medida que perjudique a persona alguna”, reiteró el legislador del PAN.



Cabe recordar que fueron las comisiones de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Procuración de Justicia las que dictaminaron el decreto por el que se expedía la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado, el pasado 24 de julio.

El proyecto fue avalado por el Pleno por unanimidad, derogando a la par el capítulo II Ter del título XVII del libro segundo del Código Penal para el Estado, relativo al delito de Desaparición Forzada de personas.

No obstante, dicho cambio tuvo que ser abrogado en sesión extraordinaria el pasado 27 de septiembre por los diputados antes de que cobrase vigencia este 5 de octubre, cambio que fue bautizado por la defensa del exfiscal como “el Decreto Luis Ángel” luego de que pidieron que se sobreseyera el caso de su cliente al “no existir delito que perseguir”.



“Está en las facultades y atribuciones del Congreso hacer las enmiendas, correcciones y modificaciones en todo momento (…); no es ningún traje a la medida en contra de nadie”, dijo el diputado en entrevista.

Enríquez Ambell opinó que se debe vigilar que el proceso que se le sigue a Luis Ángel “N” y a sus colaboradores sea en apego a la Justicia y en particular al nuevo Sistema de Justicia Penal, calificando de ocurrencias que se diga que se intentó beneficiarlo jurídicamente.

“Yo creo que precisamente está en su facultad de defensa agarrarse de todas las herramientas posibles y necesarias justamente para tratar de salvar el juicio, en el mejor de los casos”, consideró.



Pese a lo anterior, el legislador del blanquiazul pidió que no se lleven “al termómetro al carril de los acuerdos políticos” los procesos que se les siguen a los exfuncionarios detenidos por diversos delitos.