Ir a Menú

Ir a Contenido

Esta tarde fue recibida la propuesta en el Congreso Local

Diputados no cederán a chantajes y presiones del IEV en la ampliación presupuestal

Algunos consejeros amenazaron que de no aumentarse recursos, recortarán programas: De la Vequia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2007

alcalorpolitico.com

La tarde de este miércoles llegó al Congreso local la solicitud de ampliación presupuestal para el Instituto Electoral Veracruzano –IEV-- por 150 millones de pesos.

El presidente de la comisión de Hacienda del Estado, Ramiro de la Vequia Bernardi, manifestó que los consejeros electorales deberán sustentar y fundamentar la solicitud de ampliación presupuestal.

Sin embargo, advirtió que no cederán a chantajes ni presiones con el argumento de que si no hay dinero suficiente se tendrán que recortar los alcances de algunos programas.

Quienes afirman eso –añadió— están cayendo “en un error garrafal de la vida institucional”.

La ampliación presupuestal al IEV se dará con el mismo análisis que se utilizó para ampliar una partida de recursos al Poder Judicial, “pero con la única finalidad de que se fortalezca la institución. No vamos a cumplir ni caprichos ni mucho menos”.

En ese tenor subrayó que sí 150 millones de pesos o más garantizan la tranquilidad de Veracruz, se tendrá que analizar y aprobar, “de mi parte yo no le veo inconveniente siempre y cuando se presente el estudio correspondiente”.

“Que no solo quede en el Ejecutivo o en el Legislativo que el 2 de septiembre haya un proceso electoral claro, transparente y sano”.

Se buscará que el IEV se fortalezca y haga bien el trabajo que le han encomendado los ciudadanos veracruzanos.

De la Vequia Bernardi, reconoció el trabajo que ha realizado el IEV durante la organización del proceso electoral del 2 de septiembre, “yo lo siento bien y hasta ahora yo no puedo juzgar algo, pero el dos de septiembre será la prueba de fuego y debemos prepararnos para ese día”.

En otro orden de ideas, el legislador panista dijo desconocer si la propuesta original de ampliación presupuestal del Poder Judicial fue de 25 millones de pesos.

Lo cierto es que el Ejecutivo estatal envió al Congreso local una solicitud de ampliación de casi 10 millones y medio de pesos para poner en marcha la Sala Electoral, “y nosotros vamos a trabajar sobre esa propuesta”.

Adelantó que el dictamen será sometido a consideración del pleno la próxima semana y afirmó que en caso de que más adelante la Sala Electoral solicite más presupuesto se le autorizará.

Finalmente descartó el riesgo de que no se atiendan en su totalidad los recursos de impugnación que pudieran presentarse por falta de presupuesto, “el Poder Judicial tiene la facultad para trabajar con ese recursos y sin ese recurso”.