Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
Emeterio L?pez se defiende

Diputados panistas sin autoridad para solicitar renuncia del Procurador

“Sólo el gobernador puede cambiarme” Aún sin fiscal en el caso del asesinato de regidor choapense

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 19/09/2006

alcalorpolitico.com

En respuesta a los diputados panistas que pidieron su renuncia al cargo, el Procurador de Justicia del Estado, Emeterio López Márquez, dijo que algunos legisladores no conocen el derecho y que el que tiene la facultad de removerlo en su cargo es el mandatario estatal.

El funcionario estatal sostuvo que él está “tranquilo” luego de las declaraciones que hicieron algunos diputados panistas en donde pidieron su remoción como Procurador, con motivo de la investigación sobre el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez, en el que se involucra al alcalde Renato Tronco Gómez.

El Procurador refirió que está cumpliendo con su labor y les recordó a los diputados locales que el único que puede tomar una decisión sobre su permanencia o no en el cargo, es Fidel Herrera Beltrán, “no sé si los señores diputados sepan que quien decide es el gobernador, pero ahí se ve una vez más que el derecho no lo conocen”.

Tras señalar que ha entregado buenas cuentas sobre el trabajo que ha desempeñado al frente de la Procuraduría de Justicia del Estado, López Márquez indicó que quien tiene que calificar su actuación es la sociedad.
En otro tema, encomió la propuesta hecha por el diputado local del PAN y presidente de la mesa directiva del Congreso, Ramiro de la Vequia Bernardi, de asignar un porcentaje presupuestal fijo a la Procuraduría General de Justicia del Estado para el próximo año.

Sobre la Ley de Responsabilidad Juvenil, recién aprobada, señaló la PGJE tiene que contemplar abrir nuevas agencias del ministerio público especializadas, “tenemos que armonizar el marco jurídico para cumplir con esa obligación que mandata la Constitución y tendrán que existir agencias del ministerio público especializados, pero además los mismos jueces deberán que armonizar su trabajo en relación a este aspecto”.