La secretaria de Desarrollo Social, Margarita Santopietro Peralta, fue cuestionada por presuntas inconsistencias en padrones, falta de respuestas sobre programas sociales y ausencia de información sobre la atención en la zona norte tras las inundaciones, durante una comparecencia que concluyó en menos de 2 horas.
En el pleno, diputados señalaron irregularidades en cifras del Programa de Ancianos y Desvalidos, dudas sobre el ejercicio presupuestal, omisiones en la entrega–recepción y falta de precisión en estrategias para reducir la pobreza. Sin embargo, aseguraron que no recibieron ninguna respuesta de la funcionaria.
La diputada panista Montserrat Ortega pidió aclarar la diferencia entre los 2 mil 200 beneficiarios reportados y los 5 millones de pesos destinados, monto que sólo permitiría cubrir a poco más de 350 personas con apoyos de 13 mil pesos.
“Si está reportado que en el programa se invirtieron 5 millones de pesos, es imposible que los beneficiados hayan sido 2 mil 200 personas porque no da para poco más de 350 personas. ¿Por qué está inflado el padrón de beneficiados?”, cuestionó. Tras reiterar el planteamiento, agregó: “No me respondió, le hice varias veces la misma pregunta. Se lo pregunté 2 veces y decidió no responderse”.
En la misma línea, el diputado emecista Adrián Ávila afirmó que la funcionaria no atendió los señalamientos sobre la situación social del Estado. Recordó que el 51.7 por ciento de la población –4.2 millones de personas– vive en pobreza y que el 17.3 por ciento enfrenta pobreza extrema, por lo que solicitó conocer las estrategias para atender estas condiciones.
“¿Qué de innovación vamos a esperar de usted y de su equipo de trabajo?”, preguntó. También pidió precisar si hubo irregularidades en la entrega-recepción y si fueron presentadas denuncias. “No ha contestado ninguno de mis cuestionamientos. Este es un acto de rendición de cuentas y este es el momento de decir las cosas”, añadió.
La diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, pidió claridad sobre la actuación de SEDESOL –y no de Bienestar federal– en los municipios afectados por inundaciones, al señalar que “el norte sigue devastado y no vemos para cuándo”. Solicitó explicar por qué el presupuesto proyectado para 2026 aumentará de 424 a 843 millones de pesos y si el incremento será destinado a programas o a operación administrativa.
Al responder, Santopietro Peralta expuso que personal de la Secretaría permaneció 20 días en Álamo y Poza Rica realizando trabajos de limpieza y entregando insumos. Indicó que fueron movilizadas 488 personas y 63 vehículos, además de distribuir cobertores, calzado, kits de limpieza, alimento para mascota y despensas.
Pese a las críticas, la diputada del Partido Verde, Estefanía Bastida Cuevas, afirmó que la funcionaria sí respondió a las inquietudes planteadas por su bancada y por legisladores de MORENA.