Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Auditora responde

Diputados se dejan presionar por Alcaldes y elecciones, acusa ORFIS

- Órgano de Fiscalización defiende su Informe de la Cuenta Pública 2021, el cual Congreso proyecta rechazar

- Auditora Delia González espera que expliquen qué “inconsistencias” encontraron

- Revisar de nuevo toda la Cuenta requerirá más dinero, al menos 8 millones

- Diputado Gómez Cazarín, quien rechaza Informe, “tiene una visión política, no técnica”

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, afirmó que el rechazo de diputados al Informe de la Cuenta Pública 2021 no se trata de una cuestión técnica, sino de una cuestión política por el escenario electoral del 2024 y por presiones por parte de los Ayuntamientos hacia los legisladores.

Apenas este miércoles, diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz determinaron rechazar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta 2021 presentados por el mismo ORFIS.

Además, González Cobos agregó que el Congreso del Estado se retrasó en remitir las Actas de Entrega-Recepción de los Ayuntamientos, toda vez que el 2 de mayo envió 32 Actas y el 26 remitió 31; el 14 de junio envió 41, el 16 otras 41 y el día 29 mandó el resto, mientras que el ORFIS ya había hecho las visitas de inspección a las obras.

También recordó que desde meses anteriores alerto de la falta de comunicación entre las autoridades municipales salientes y las entrantes.

De acuerdo al diputado presidente de dicha Comisión, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, llevarán ante el Pleno un dictamen que determina conceder un periodo extraordinario al Órgano de Fiscalización para que ahora entregue una Cuenta “correcta y sensata”.

Al respecto, entrevistada este jueves en las instalaciones del ORFIS, la Auditora manifestó que en las reuniones que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia respondió las dudas que tenían, además, explicó las razones por las cuáles no fueron admitidas algunas de las pruebas que presentaron ex servidores públicos, ya que entregaron copias simples de documentos ue por Ley no pueden ser validadas; en otros casos, entregaron pruebas de forma extemporánea.

Por ello, dijo estar interesada en conocer cuáles son “las inconsistencias” que encontraron los diputados en la revisión que hicieron al Informe General Ejecutivo y a los Informes Individuales de la Cuenta que entregó el pasado 30 de septiembre, pues afirmó que el proceso de fiscalización no tiene margen de error.

En ese sentido, aseguró que el trabajo del ORFIS fue excelente, implacable y apegado a de derecho, en el que participaron 300 personas, entre ellas, auditores especializados.

González Cobos aseveró que en ningún momento ha pensado en renunciar al cargo, ni tampoco ha sentido que los diputados le hayan hecho algún desaire, por el contrario, tienen un comportamiento gentil, caballeroso y respetuoso hacia su persona.

“En lo personal no he sentido ninguna agresión, si hubiera tal situación estaría pensando en alguna denuncia por violencia de género”.

Cuestionada sobre que desde la semana pasada el diputado líder de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín, adelantó que no votaría a favor de la Cuenta Pública 2021, señaló que él no participó en las 7 sesiones de trabajo que tuvo la Comisión de Vigilancia.

“Por lo tanto, él tiene una visión política, los demás diputados tienen una visión técnica o han estado inmersos en el tema técnico. Fuera de eso entiendo que hay cuestiones políticas (…) Veracruz, pues está orientando, porque hay un tema ya pronto, 2024”.

Que los diputados quieran que se revise nuevamente la Cuenta Pública 2021, añadió, se entiende que eso responde “a presiones que en sus Distritos han de estar haciendo los Ayuntamientos; entiendo que tiene que ver con un tema político, no con un tema técnico”.

No obstante, esperará hasta el lunes para saber qué etermina el Congreso y qué es lo que ordena, pero aclaró que una nueva revisión de toda la Cuenta Pública 2021 requiere de una ampliación presupuestal.

Dejó en claro que, en estos momentos, el ORFIS no tiene la capacidad económica para hacer frente a una nueva valoración de la Cuenta Pública 2021; si la orden es revisar todo, al menos, se requiere de una ampliación presupuestal de 8 millones de pesos; si la revisión es parcial, es decir, 10 o 30 mmunicipios, por lo menos serían 2 millones de pesos.

Indicó que 90 días para hacer una nueva valoración a la referida cuenta es suficiente, pero ese nuevo trabajo, se empalmará con los preparativos para la fiscalización de la Cuenta Pública 2022.