Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados usaron sesión en Congreso para pelearse por pasadas elecciones

Legisladores de todos los partidos lanzaron acusaciones de violencia, omisión y fraude en comicios por alcaldías

José Topete Xalapa, Ver. 19/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre acusaciones de violencia, omisión y fraude, diputadas y diputados del Congreso de Veracruz protagonizaron un debate sobre los comicios del primero de junio, marcado por reclamos y confrontaciones entre bancadas.

Desde tribuna, la diputada Ana Rosa Valdés Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la jornada electoral estuvo “marcada por hechos violentos antes, durante y después del día de la votación”, y denunció la falta de protección a candidatos. “Se les pidió que ellos cubrieran los gastos de los elementos de seguridad. Eso es inaudito”, dijo.

Valdés recordó que el diputado Héctor Yunes Landa, su compañero de bancada, había exhortado a instalar una mesa de seguridad antes de la elección. “Posteriormente, varios de ellos fueron asesinados. Su propuesta fue ignorada, aunque el tiempo no tardó en darle la razón”, afirmó.



En respuesta, el diputado Luis Vicente Aguilar Castillo, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), acusó a la oposición de lucrar con el dolor social. “No vamos a permitir que quienes gobernaron por décadas con corrupción, abandono e impunidad vengan hoy a darnos lecciones de democracia y seguridad”, declaró. El legislador rechazó que MORENA generara la violencia electoral. “Hablan hoy de violencia, pero olvidan que la inseguridad que hoy se combate nació y creció bajo sus gobiernos”, dijo. Señaló que en municipios como Chontla los enfrentamientos ocurrieron entre partidos opositores. “No fue MORENA quien generó la violencia, fueron PRI y PAN”.

La diputada Victoria Gutiérrez Pérez (MORENA) subió a tribuna para rectificar. “El PRI está enterrado a nivel nacional por ‘Alito’, Alejandro Moreno, y aquí en Veracruz por Héctor Yunes”, lanzó. Acusó a los partidos de oposición de introducir a la delincuencia en la vida pública. “Desde Salinas viene toda esa podredumbre”, dijo, y negó que se haya negado protección a candidatos: “Aquí nunca se negó la protección”.

Arremetió contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, y aseguró: “Son delincuentes, son los cárteles inmobiliarios”. La diputada Elena Córdova Molina (MC) respondió que su partido ya es la segunda fuerza política en Veracruz. “No somos la tercera fuerza, efectivamente, somos ya la segunda fuerza”, afirmó. Calificó el proceso como “plagado de hechos violentos” y denunció baja participación. “Generaron fraudes con un cinismo que nunca antes se había visto”, sostuvo.



Córdova puso como ejemplo el caso de Papantla. “Hubo robo de boletas y alteración de votos”, dijo. “Vamos a lograr que se deje sin efectos la constancia de mayoría”. También acusó a MORENA de “chamaquear al pueblo” y cuestionó la impuntualidad de su bancada. “Llegan hasta cinco horas tarde a las sesiones”.

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó la desaparición de fideicomisos y acusó al oficialismo de reducir la transparencia. “Nadie se había atrevido a tanto”, dijo. Señaló que MORENA manipuló el proceso mediante reformas judiciales. “Rompieron cadenas de custodia”, afirmó. Recordó que en 2021 MORENA obtuvo 29% de la votación y ahora solo 3.80%, lo que atribuyó a su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Desde su curul, el diputado Yunes Landa (PRI) replicó: “¿Usted sabe quién hizo el himno al PRI? Andrés Manuel López Obrador”, dijo. Retó a MORENA a procesar penalmente al exgobernador Cuitláhuac García, actual funcionario federal. Señaló además a una diputada de MORENA como “aviadora en el IVAI” y anunció que presentará una denuncia: “El Código Nacional de Procedimientos Penales me obliga a denunciar”.



La diputada Ana Rosa Valdés retomó la palabra: “Ustedes ya gobiernan, ya dieron estadísticas, y son las más negativas”. Afirmó que MORENA ganó solo 11 alcaldías sin sus aliados y defendió la alianza opositora. “Sabemos ponernos de acuerdo”, declaró. Criticó también el liderazgo morenista. “Ahora su líder es Andy López Beltrán”, expresó.

El diputado Luis Vicente Aguilar se defendió: “Ayudamos a fundar MORENA”. Rechazó que haya roto quórum en sesiones previas. “Nosotros no somos el partido de García Luna ni el de Duarte”, dijo. Aseguró que los diputados de MC “provienen del PRI y del PAN”.

El Yunes Landa volvió a intervenir para afirmar que MORENA perdió más de 700 mil votos. “Hay cosas que se llaman tendencias. Ustedes están así”, dijo, haciendo un gesto descendente. Acusó que el quórum se rompió deliberadamente. “Lo indujo una integrante de la Mesa Directiva”.



La diputada Ortega (PAN) replicó a las críticas sobre Genaro García Luna: “Nosotros sí vemos un acto de corrupción, solicitamos, pedimos y estamos a favor de que se aplique todo el peso de la ley”, expresó. Criticó que tras el presunto desfalco de mil 600 millones de pesos en el sector Salud “no hay nadie encarcelado ni posicionamientos de ustedes”. Desde curul, Aguilar respondió: “Ganamos por más de mil votos. Nos vamos a ver en 2027”. Yunes replicó: “Yo te dije que te iba a ganar la del MC, y te ganó”.

La diputada Naomi Edith Gómez Santos (MORENA) intervino para señalar que García Luna fue defendido durante años por la oposición. “Hoy al menos pasaron del silencio cómplice al arrepentimiento público”, dijo. Aseguró que funcionarios cercanos al exsecretario ahora están en seguridad pública nacional. “No es lo mismo tener un cargo técnico que haber diseñado una red de complicidad con el narco”.

Gómez Santos defendió a MORENA: “Nuestra fuerza no es de coyuntura, es de raíz”. Afirmó que la coalición opositora es “un pacto de impunidad” y “una alianza sin proyecto”. Respondió a los señalamientos contra el presidente y su hijo: “Antes de hablar de Juniors, revísense sus expedientes, porque algunos no vienen de cuna, vienen de una cloaca política. Celebran una victoria como si fuera renacimiento, cuando en realidad es respiración artificial”.