Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dirección de Grupos Artísticos de la UV organiza homenaje a The Beatles, en Xalapa

El concierto “The Beatles a través de la música: el universo” será el 29 de octubre en el Teatro del Estado

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Grupos Artísticos, que depende de la Dirección General Cultural, en coordinación con la Fundación de la Universidad Veracruzana encabezada por Facundo Pacheco, anunció el concierto “The Beatles a través de la música: el universo”, mismo que se llevará a cabo en la sala “Emilio Carballido”, del Teatro del Estado.

La Xalli Big Band, el Mariachi Universitario, el Coro de la UV, el grupo Tlen-Huicani, el Dúo Delgado-Aragón, Sandra Lohr y Pepe González, además del guitarrista inglés Carlos Bonell, son quienes se plantarán en escena para tocar canciones icónicas del grupo de rock The Beatles.

Eduardo Soto Millán, quien es también uno de los productores generales, aseguró que este grupo ha sido importante y emblemático desde el aspecto musical y social y “ha marcado un antes y un después en varios aspectos de la cultura y en varias sociedades del planeta”.

Mencionó que el programa es una paráfrasis de un título de una de las canciones de Los Beatles que se llama "A través del universo" y ellos tomaron este título porque buscaron realizar una variación a través de la música, ya que significa que “no tiene fronteras y es un idioma universal”.



Reiteró que el programa es importante en varios aspectos que son: la participación de varios grupos que pertenecen a la Dirección de Grupos Artísticos de la UV, que las piezas que incluye el programa se ubican en un discurso en el que cohabitan varios estilos de música diferentes; hay una mixtura de lenguajes musicales tanto de México como de otros países.

Soto Millán aseveró que los arreglos de las piezas fueron realizados por el maestro José Galván Castañeda, quien es director de Voz en Punto, Ensamble Vocal A capela más importante de México.

Otros de los maestros que colaboraron en el arreglo musical fueron: Raúl Gutiérrez de la Xalli Big Band, David López del Mariachi Universitario, David Melgarejo de Tlen-Huicani, Francisco Aragón y Antonio Delgado.



Por su parte, Francisco Pacheco agregó que se creó un concepto que se llama Fusción UV, palabra combinada de fundación y difusión, además de que hay varios arreglistas e intérpretes que buscarán hacer un homenaje a este grupo de música tan famoso.

Los boletos de preventa se pueden adquirir en las oficinas de la Fundación, calle Veracruz número 46, en el Fraccionamiento Pomona y en las oficinas de la Dirección General de Difusión en calle Juárez número 81, colonia centro. El precio en preventa es de 140 pesos para público en general y 80 pesos para estudiantes e INAPAM.