A casi 10 meses de las inundaciones registradas en octubre de 2025, decenas de vehículos que resultaron afectados por el agua permanecen abandonados en calles de Álamo, situación que se suma a la presencia de otros automóviles conocidos como “carros maceta”.
Ante esta situación, la Dirección de Tránsito y Vialidad mantiene un operativo para detectar y retirar unidades abandonadas de la vía pública, con el objetivo de liberar calles y banquetas y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial.
El titular de la dependencia municipal, Julio César Guevara Naranjos, informó que hasta el momento han sido detectadas más de 400 unidades abandonadas en distintos puntos de la ciudad, por lo que se han entregado alrededor de 200 notificaciones a sus propietarios.
Explicó que entre los vehículos identificados se encuentran automóviles que llevan varios meses en la vía pública, así como unidades que quedaron inutilizadas luego de las inundaciones del 10 de octubre del año pasado y que, pese al tiempo transcurrido, continúan ocupando espacios públicos.
Los propietarios cuentan con un plazo de 72 horas, después de recibir la notificación, para retirar sus vehículos. En caso de no hacerlo, las unidades serán trasladadas a un corralón concesionado, con los gastos correspondientes a cargo de sus propietarios.
Como una alternativa para facilitar el retiro, el Ayuntamiento ofrece el servicio de grúa sin costo cuando los dueños decidan trasladar sus vehículos a un taller ubicado dentro de la ciudad o al interior de sus domicilios.
Guevara Naranjos señaló que varios propietarios han respondido de manera favorable a las notificaciones y retirado voluntariamente sus unidades, lo que ha permitido avanzar en la recuperación de espacios públicos.
El operativo se concentra principalmente en sectores como la colonia 25 de Abril y otras zonas donde se ha detectado una mayor cantidad de vehículos abandonados, incluidos aquellos que permanecieron en las calles después de resultar afectados por las inundaciones.
El funcionario destacó que la administración municipal, encabezada por el alcalde José Roberto Arenas Martínez, busca despejar las vialidades para mejorar la seguridad de automovilistas y peatones, liberar banquetas y avanzar en las labores de limpieza y balizamiento de calles y guarniciones.
Por ello, exhortó a los propietarios a retirar sus vehículos antes de recibir una notificación, con la finalidad de facilitar el despeje de las vialidades y evitar gastos adicionales derivados de un eventual traslado al corralón.
“La mayoría son carros inundados y es lo que estamos empezando a ayudarles, a retirarlos”, concluyó.