Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director de Administración de UPAV, Víctor Magaña, no paga a trabajadores

También señalan al subdirector de Supervisión Académica, Francisco Javier Cruz

José Topete Xalapa, Ver. 10/06/2025

alcalorpolitico.com

Asesores solidarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) acusaron opacidad en el manejo de recursos y señalaron directamente al director de Administración y Finanzas, Víctor de Jesús Magaña León, y al subdirector de Supervisión Académica, Francisco Javier Cruz Ortega, por el retraso en el pago de gratificaciones correspondientes al cuatrimestre enero-abril de 2025.

Los colaboradores, que imparten asesorías los fines de semana en distintas regiones del Estado, denunciaron que la universidad no ha cumplido con los pagos, pese a que el periodo concluyó hace semanas y que, tras múltiples solicitudes, no existe certeza sobre la fecha de dispersión de recursos. Explicaron que el 6 de junio la Subdirección de Supervisión Académica, a cargo de Cruz Ortega, emitió un comunicado donde afirmó que “la entidad responsable se encuentra actualmente en el proceso de validación de la documentación requerida” para actualizar la plantilla docente.

Según el mensaje, “se han identificado asesores solidarios que aún no han enviado su documentación o fue enviada de manera incompleta o errónea”. No obstante, los denunciantes aseguran que la documentación fue entregada desde el 21 de mayo y que la universidad suspendió una reunión para revisar dicha información. “Nos pidieron título, cédula, comprobante de domicilio, credencial de elector y constancia de situación fiscal, todo en un sólo archivo. Cumplimos con todo y después ya no dieron seguimiento”, expuso otro asesor.

Los inconformes también cuestionaron el perfil del director de Administración y Finanzas, Víctor de Jesús Magaña León, quien firmó el Programa Anual de Adquisiciones 2025. “Se tituló apenas el año pasado con base en experiencia profesional y autodidacta, no por estudios universitarios”, señaló uno de los denunciantes, quien consideró que el puesto debería recaer en un contador con trayectoria para evitar problemas como la falta de pagos a los asesores solidarios.

Agregaron que en redes sociales circulan versiones de que Magaña obtuvo su título en la Universidad UNIVER, señalada por presuntas irregularidades en la expedición de títulos. En el caso de Francisco Javier Cruz Ortega, señalaron que antes ocupó la Dirección de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Coatepec, cargo que dejó tras recibir amenazas. Reiteraron que ambos funcionarios de la UPAV están incumpliendo y dando largas sin resolver la falta de pagos a los asesores o profesores de la institución.