Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Director de la “Carlos A. Carrillo” aporta el contexto del problema con una alumna

Cuestiona que la madre haya esperado el fin de cursos, para conocer la calificación en matemáticas

Xalapa, Ver. 18/06/2008

alcalorpolitico.com

ESCUELA PRIMARIA “CARLOS A. CARRILLO”
30EPR1165F

Córdoba No. 2 Fracc. Veracruz C.P. 91020 Tel. 815-21-79

Xalapa Equez. Ver. a 18 de junio de 2008.

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de alcalorpolitico.com
Presente

Sr. Director:

Después de leer con mucho interés las notas que aparecen en el Portal de este prestigiado medio que usted dignamente dirige, aprecio la oportunidad de acotar en relación con la carta que le envía la Lic. Alejandra Mendoza Fabbri, madre de familia que pertenece a esta comunidad educativa, en contra de la Maestra María de Lourdes Villegas Alarcón. Mi función al frente de esta Institución, me obliga a intervenir para favorecer que sus amables lectores cuenten no solo con tramos de información, sino el contexto ampliado con otros perfiles del asunto:

1. La fotografía que se mostró como evidencia no se tomó en el ambiente normal de clases, es una recreación preparada al término de la jornada de trabajo, sin la presencia de la maestra de grupo.
2. El miércoles 11 en curso, que los padres presentaron esta queja, no hicieron referencia al conflicto entre dos niños por soplarse con un popote, señalaron que su hija había sido agredida verbalmente por la maestra con las palabras: inútil, tonta y torpe. Me informaron que habían decidido cambiar de escuela a su hija para el próximo ciclo escolar, siempre y cuando no reprobara el año debido a sus bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas, que a cambio de que no se reprobara estaban de acuerdo en aceptar una disculpa de la maestra.
3. Les cuestioné a los padres que si a ellos les constaba una actitud irregular de la maestra durante el transcurso del ciclo escolar, porqué esperar las calificaciones finales de matemáticas para presentar esta denuncia.
4. Debido al tipo de queja, para abrir la posibilidad de contar con las versiones de ambas partes, cite a reunión al día siguiente.
5. El jueves 12 la maestra Lourdes Villegas no asistió a las 8:00 horas porque el grupo tenia examen de quinto bimestre y no fue debidamente informada que se le esperaba en la Dirección. Ella tiene una versión diferente de los hechos, en especial desde que se le informó a los padres, posterior a las evaluaciones del cuarto bimestre, que la alumna requería mayor apoyo para que en el último periodo del ciclo, alcanzara un mínimo de ocho en matemáticas.
6. El viernes 13 la reunión no se llevó a cabo porque la Señora Mendoza no estuvo de acuerdo que un servidor no estuviera presente, aún cuando la comisión para efectuarla estaba a cargo de la Maestra Subdirectora.

Soy el primero en lamentar que la señora Mendoza quiera resolver en dos días una situación que pudo haber presentado en cualquier momento del ciclo escolar, además, ahora con un manifiesto apresuramiento para atender estos asuntos de la educación de su hija, argumentando tener sesión en el Congreso del Estado. Conozco mi responsabilidad y en consecuencia el derecho de audiencia es permanente en la atención de la dinámica escolar, la función directiva para estos casos no consiste en constituirse en juez y parte o manipular la solución del problema, al contrario, se deben integrar los elementos de información para determinar el nivel de competencia de la autoridad educativa conforme a lo previsto en la normatividad vigente.

El tema tiene otros aspectos adicionales que por sus características no es oportuno profundizar aquí, propios particularmente de la Dirección General de Primaria y de la Contraloría Interna de la Secretaría, por lo que solo me resta, si usted me lo permite, agradecer su atención y subrayar en esta oportunidad que la escuela trabaja cotidianamente por consolidar su prestigio nacional, con la participación y compromiso de los diferentes actores educativos, obteniendo resultados favorables tal y como lo demuestra la Prueba de Enlace en la que alcanzamos porcentajes superiores al 95% a nivel estatal y nacional, atendiendo a una población escolar de 840 niños en 28 grupos escolares, una Asociación de Padres de Familia próxima a 600 miembros y una plantilla de 56 trabajadores.

Reciba un cordial saludo

ATENTAMENTE

Profr. Enrique Gómez Pozos
Director

C.C.P. PROFR. NATALIO A. ARRIETA CASTILLO. DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTATAL. PARA SU CONOCIMIENTO.
C.C.P PROFR. ERASMO EVANGELISTA ALARCÓN. SUPERVISOR ESCOLAR DE LA ZONA 11 XALAPA LOCALES SUR. MISMO FIN.
C.C.P. ARQ. VÍCTOR H. BENÍTEZ VELÁSQUEZ. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA. MISMO FIN