Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director de Policía en Coatzacoalcos debe estar preso, recriminan activistas

- Luis Enrique Barrios coordinó el “Blindaje Coatzacoalcos” en 2015

- Durante dicho operativo desaparecieron al menos 30 personas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 10/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas insistieron que el director de la Policía Municipal, Luis Enrique Barrios, debe ir a la cárcel por haber sido el coordinador del operativo “Blindaje Coatzacoalcos” en el 2015, donde desaparecieron al menos 30 porteños.

Belén González, presidenta del colectivo Madres en Búsqueda, recordó que el Juez encargado de la carpeta de investigación que pesa contra Barrios negó girarle orden de aprehensión por su presunta colaboración en la desaparición forzada de 30 jóvenes en el 2015.

Por lo anterior, ya se impugnó la decisión del Juez y las víctimas esperan que pronto Luis Enrique tenga “lo que se merece”.



“Hay una carpeta de investigación sobre él. Él fue el que coordinó el operativo, él coordinaba las reuniones del operativo ‘Blindaje Coatzacoalcos’. El Juez nos negó la orden de aprehensión y estamos impugnando eso. Estamos esperando que nos den los resultados. Él lo sabe muy bien, yo hablé con el Presidente, le hice saber la situación, hizo caso omiso y ahí sigue en sus funciones.

“Que la Ley haga su parte, que las autoridades hagan su parte. Yo sigo esperando y espero ver que le den lo que se merece”, afirmó.

Nada que celebrar



En el marco del Día de las Madres, marcharon este miércoles por las calles de Coatzacoalcos e insistieron que en esta fecha no hay nada que celebrar y que lo único que buscan es que las autoridades finalmente les digan dónde están sus hijos desaparecidos.

La reunión fue en la Plaza Santa Cecilia, en Pedro Moreno y Zaragoza, donde el mariachi Puerto México le dedicó una canción a las buscadoras.

Reveló que ya solicitaron también realizar búsquedas en la Academia de Policía El Lencero, donde ya otras agrupaciones han reiniciado estas tareas.



Mencionó que recientemente 2 cuerpos de jóvenes que fueron desaparecidos en Coatzacoalcos fueron hallados en Actopan.

La marcha culminó en el Parque Independencia donde proyectaron un documental y al mediodía se realizaría una misa en honor a sus hijos.

Antes, Belén González denunció que ni el Gobierno Municipal ni la Iglesia les apoyó en temas logísticos y económicos.



“Solicitamos unas cosas al Ayuntamiento, que en este momento nos dicen que no hay apoyo para esto. Entonces tratamos de buscar alguien que nos escuche pero no hemos encontrado eco. Metimos un oficio con anticipación. Tenemos una misa a las 12 del día, nos cobran 2 mil pesos, no hay apoyo tampoco”, aseveró.

Señaló que se presume un Gobierno de puertas abiertas, pero no es así, en lo que consideró es un tema sensible para Coatzacoalcos.