En conferencia de prensa desde céntrico café, padres y madres del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX) demandaron un proceso limpio y transparente respecto al desempeño del director Luis Manuel González García, actualmente a disposición de la Dirección General de Bachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Sin dar nombres, las madres de familia expusieron que el 3 de junio se presentaron en el Colegio funcionarios de la Dirección General de Bachillerato para dar a conocer la remoción de González García y anunciar la incorporación de una nueva funcionaria, sin respetar el protocolo establecido por las propias autoridades.
Indicaron que, a raíz de las manifestaciones de estudiantes y alumnos en el centro de Xalapa y en la explanada de la Preparatoria Juárez, la Secretaría de Gobierno (SEGOB), por medio de la Dirección General de Política Regional, atendió a los inconformes y se comprometió a realizar el procedimiento conforme a la normativa.
Sin embargo, una de las madres expresó su preocupación por los comentarios de la titular de la SEV, Claudia Tello, al acusar al Director del plantel de “incitar” a los y las estudiantes a manifestarse. “Nos causa un poco de pesar las declaraciones en el sentido de manipulación hacia los padres y a los alumnos. La Secretaria de Educación (...) no sé si desconoce que los menores de edad también tienen derechos, derecho a manifestarse en cualquier procedimiento en que se vean involucrados”, dijo.
Dijo que cuentan con pruebas fehacientes que contradicen los comentarios de la funcionaria, y que los hechos a los que se refiere la misma no tienen sustento, al tiempo de cuestionar la ausencia y omisión del Director General de Bachillerato. “Sólo lo conocemos en voz (al director de Bachillerato), el día de los acuerdos podría suponerse que se escondió en una oficina alterna y tuvo una conversación con nosotros vía telefónica”, dijo.
Igualmente, cuestionó el origen de la filtración a los medios de la carpeta de investigación iniciada en contra del Director, cuyo número de expediente se difundió en redes sociales. No obstante, admitió que existe una queja administrativa contra el funcionario iniciada desde febrero de 2025 pero sin una solución dada a conocer públicamente. “Se está tomando una situación, porque sí hay una queja (administrativa) desde febrero de 2025 porque ha sido omisa”, señaló la madre de familia, y al igual que los demás participantes, se pronunció por la continuidad del Director del plantel, dado que cuenta con el perfil y el aval de la comunidad de padres y estudiantes.
Pidió diferenciar entre el protocolo de la SEV para prevenir la violencia infantil y juvenil y el trato que da a los y las estudiantes, con el hecho de que saluda “de beso y abrazo”, pero sin ninguna intención adicional de por medio.