La tarde de este domingo, el encargado de la Dirección del Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM) Víctor Manuel Villanueva Hernández, expresó su preocupación ante la percepción del puente "Xallitic", en el centro de Xalapa, como un símbolo asociado al suicidio. Destacó la urgencia de promover acciones de prevención y no la promoción o el sensacionalismo en torno a estos actos.
Durante una visita al lugar este domingo, el especialista subrayó la importancia de abordar el tema del suicidio con empatía y soluciones, evitando el morbo y enfatizando la prevención y el respeto por la vida. Señaló que la cobertura sensacionalista de estos casos puede generar un efecto negativo, atrayendo más atención hacia el acto en lugar de hacia las opciones de ayuda disponibles.
En los últimos días, el puente "Xallitic" ha sido escenario de dos suicidios: el primero ocurrió el 29 de agosto y el segundo la noche del sábado 6 de septiembre. Estos hechos han provocado que algunas personas visiten el lugar con morbo, observando las marcas dejadas por los incidentes, lo que según Villanueva Hernández, refleja una falta de empatía y humanidad. El Director del IVSM hizo un llamado a cambiar la narrativa en torno al suicidio, destacando que es fundamental hablar sobre las alternativas de solución, los recursos de atención disponibles y las historias de quienes han superado ideas suicidas o pérdidas dolorosas.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, el IVSM llevará a cabo un conversatorio titulado "Hablemos de la Muerte", en colaboración con la Secretaría de Cultura. El evento tendrá lugar en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) a las 16:00 horas, con el objetivo de abordar el tema desde una perspectiva humana y preventiva.