Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director del Tec de Poza Rica, Jesús Huerta, obliga a alumnos a ir a eventos de MORENA

Condiciona el avance académico a la participación en eventos de Regeneración Nacional, denuncian estudiantes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica denunciaron presuntas prácticas de coacción política al interior de la institución cometidas por el director Jesús Huerta Chua, a quien acusan de condicionar su avance académico a la participación en eventos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Los estudiantes, que solicitaron mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aseguraron que Huerta Chua ha utilizado la estructura escolar para obligar al alumnado a asistir a actos políticos, advirtiendo que su ausencia implicaría perder asistencias o incluso ser reprobados en materias clave. “Primero eran sólo las actividades extraescolares, pero después se extendió a clases regulares. Si no asistías a los eventos de MORENA, te reprobaban el parcial, aunque se suponía que era voluntario”, relataron.

Los testimonios también señalan que docentes y personal administrativo han sido presionados para movilizar alumnos, bajo amenaza de sanciones internas. Algunos docentes, afirman, terminaron por ceder ante el temor de perder su empleo. Asimismo, los alumnos aseguran que fueron transportados en autobuses escolares sin mantenimiento ni permisos actualizados, lo cual representó un riesgo adicional para quienes provenían de comunidades como Tihuatlán o Coatzintla. “Nos movían en camiones que ya no están en condiciones. Nos llevaban a los eventos sin saber si íbamos a regresar bien.”

En paralelo, denuncian el cierre temporal del área de inglés por falta de pago a los docentes, quienes decidieron abandonar sus puestos tras semanas sin salario. Esta situación ha generado incertidumbre entre los alumnos, especialmente porque algunas de las materias afectadas forman parte de la cadena académica que impide avanzar si no son acreditadas. “Nos sentimos muy abrumados. No sabemos si nos van a pasar las materias que reprobamos por no ir a esos eventos.”

Por último, acusan que la presión también alcanzó al departamento académico, encargado de definir la carga escolar, el cual –según el testimonio– también ha sido manipulado por el director. Las y los estudiantes exigen que se investigue el uso de recursos públicos y académicos para fines partidistas, así como el respeto a su libertad ideológica, al principio de autonomía universitaria y a sus derechos educativos. Los inconformes esperan el posicionamiento oficial del Tecnológico de Poza Rica, del titular Jesús Huerta Chua, e incluso de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).