Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director denuncia anomalías con dinero para obras en primaria de Zongolica

En la primaria “Justo Sierra”, de la comunidad Los Naranjos, acusan irregularidades con “La Escuela es Nuestra”

Tania Guzmán Zongolica, Ver. 17/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El docente Rosalino Francisco Barragán, director de la primaria “Justo Sierra” ubicada en la comunidad Los Naranjos, en el municipio de Mariano Escobedo, afirmó que tras denunciar irregularidades en la aplicación del programa “La Escuela es Nuestra”, recibió amenazas de la presidenta del Comité Ciudadano, María Guillermina Morgado Valiente, encargada de los recursos.

Explicó que hace aproximadamente 20 días contactó al director regional de Programas Federales para el Desarrollo, Rogelio Rodríguez, para solicitarle que se hiciera una revisión de los recursos, pues veía poca construcción para los 200 mil pesos que recibió el plantel.

De acuerdo a Francisco Barragán, incluso durante una reunión del Comité Ciudadano, tesorera del Comité reconoció que les habían otorgado 200 mil pesos.



Con ese recurso, dijo, se hizo una techumbre, se pintó la escuela y se levantaron dos paredes de block para una biblioteca, la cual a la fecha no se ha terminado.

Aclaró que esas obras las eligió el Comité y no se consultaron con la Dirección o docentes, ya que la prioridad en la escuela es un aula, pues actualmente hay un maestro trabajando en un pequeño espacio habilitado.

El director indicó que además de que nunca se le consultó para las obras a realizar, quitaron el techo de los bebederos, que era inversión federal, y de manera irregular sacaron copias de las llaves del plantel, por lo que ahí han entrado albañiles y los integrantes del comité sin siquiera avisarle.



Ante esta serie de irregularidades, el director solicitó que se haga una revisión de las obras y si queda algún recurso se aplique, además de responsabilizar a la presidenta del comité por cualquier cosa que le suceda, ya que cuando se fue el coordinador, delante de todos los integrantes, le dijo "que se cuidara por dónde anda".