Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Directora de Secundaria General 1, en Xalapa, amenazó a padre de familia

- Durante asamblea convocada por la SEV, se negó a mostrar bodega de insumos

- Luego de 3 horas de discusión se logró disminuir cuota de inscripción de $800 a $220

18/07/2018

alcalorpolitico.com

Entre desaires, señalamientos y amenazas se llevó a cabo la asamblea de padres de familia de la Secundaria General número 1, para aprobar cuota de inscripción e insumos del ciclo escolar 2018-2019, en donde se logó una cuota de $220.00, cuando la intención era de establecerla por $800.00.

El próximo mes de agosto inicia el ciclo escolar de educación básica en Veracruz y con ello aumentan las quejas de condicionamiento por la falta de pago o altas tarifas de la cuota de inscripción escolar. Se estableció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a recibir cooperaciones "Pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo", es decir, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder, la escuela no tendrá derecho a prohibir el ingreso del alumnado.

Este miércoles se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Padres de Familia de la Escuela Secundaria General Número1, General Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa, Veracruz; en punto de las 9:00 horas, en comunión el turno matutino y turno vespertino, convocados por el Coordinación para la Atención a Madres y Padres de Familia, de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la SEV.



Aunado a la convocatoria padres de familia invitaron a la reunión a la Directora del Plantel, argumentando que en ese momento cursa un diplomado (en horario de trabajo), no podría asistir, además de ella no haber convocado la reunión, a lo que una madre de familia le exigió mostrar la bodega de insumos, porque de acuerdo a la apreciación de padres de familia es exagerado volver a pedir cantidad y calidad de insumos, deslindándose y pasándose a retirar no sin antes amenazar y señalar a otro padre de familia que lo tenía demandado y lo que fuera a tratar lo haría en ventanilla, a lo cual el padre le contestó que allá la vería en la Fiscalía, pasándose a retirar de la institución a cubrir tiempo para su diplomado.

Se iniciaron los trabajos de la asamblea con las mesas directivas actuales, discutiendo los puntos a tratar, después de tres horas de propuestas y discusión entre otros asuntos quedando la cuota de inscripción y credencial en $ 220.00, de los $ 800.00 que inicialmente había considerado la mesa directiva actual y autoridades de la escuela.

Y la aportación a la escuela de insumos no se realizaría en tanto no se mostrara la bodega de insumos y el reporte respectivo de aplicación de los mismos. Al terminar los padres de familia se comprometieron en hacer y participar en trabajos que puedan ayudar al desarrollo de las actividades por el de sus hijos y de la educación para la comunidad. Posteriormente se tomaron fotografías desde una ventana de la bodega de insumos, constatando lo que sospechaban los padres de familia.



A la vista gran cantidad de insumos algunos en desorden y sin resguardo adecuado, en cantidad que no justificaba volver a pedir más.

La Secretaría de Educación Pública, en el artículo 3º de la Constitución establece claramente que “El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” y que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.”

La Ley General de Educación también en su artículo 3º dicta: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.” Y el 6º es más claro aún, señala que en ningún caso se extenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.



Atentamente:
Gilberto Pérez Madrigal