Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Directoras de jardines de niños de Veracruz exigen a la SEV cambio de Inspectora

Tiene cinco años laborando y ejerce acoso laboral, maltratos, abuso de autoridad y prepotencia: María Estela Leal

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Seis directoras de jardín de niños de Ciudad Cuauhtémoc, Veracruz, exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado, que inicien acciones con respecto a la solicitud de cambio de zona de la inspectora María Estela Leal Almazán.

La directora María Elena Olvera Saldívar, explicó que desde hace un año hicieron esta solicitud ante la Secretaría, en el sindicato de maestros e incluso acudieron ante un juez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que consideran que existen suficientes elementos comprobados de que existe una violación a sus derechos.

Y es que a decir de la docente, la inspectora Leal Almazán tiene cinco años laborando y en todos los jardines de niños ejerce acoso laboral, maltratos, abuso de autoridad y prepotencia.



A pesar de las constantes quejas, las autoridades no actuaron y por ello iniciaron las denuncias de manera formal.

No obstante, a más de una año, las autoridades no han realizado el cambio y en este nuevo ciclo escolar la supervisora continúa laborando de manera normal.

"Siempre nos dieron largas, en septiembre del año pasado se le inició un proceso administrativo, pero nos dicen que no había procedido y que se tenía que reinstalar a la profesora, después interpusimos otra queja con las nuevas autoridades desde el mes de enero, pero de igual manera vemos con tristeza que el procedimiento no se llevó a cabo de la mejor manera", puntualizó la entrevistada.



A decir de las afectadas, únicamente solicitan el cambio de zona con el fin de que puedan trabajar de manera tranquila y en un mejor entorno, por lo que desde abril decidieron interponer un amparo ante la decisión de las autoridades.

La petición es por parte de las 70 maestras que pertenecen a la base, por lo que pareciera inaudito que las autoridades no respondan al respecto de una petición y queja unánime.

"No nos explicamos por qué la Secretaría no instruyó el proceso como debe de ser, porque interpusimos un segundo amparo y llamaron a la maestra pero a nosotros no nos llamaron para ratificar denuncia".



Ante este tipo de irregularidades tanto de la administración anterior como de la actual, las directoras solicitan que el proceso se tome en cuenta con orden, disciplina y justicia, tal como ellas se han manejado hasta el momento.

"Porque esto no es de ahorita, sufrimos con esa maestra desde hace cinco años y hemos sido bastante valientes, tolerantes y disciplinadas y queremos que de la misma forma nos respondan", finalizó la entrevistada.