Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Directoras de varios municipios siguen sin recibir pago alguno por sus funciones

Llevan 4 quincenas sin paga y también sin respuestas

03/03/2018

alcalorpolitico.com

XALAPA, VER. A 1 DE MARZO DE 2018

LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES
GOBERNADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ
PRESENTE

C.c.p. Lic. Otto Granados Roldán
Secretario de Educación Pública
C.c.p. Lic. Enrique Pérez Rodríguez
Secretario de Educación de Veracruz
C.c.p. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación



A través de la presente, los docentes que participamos en la promoción del Servicio Profesional Docente al cargo directivo en la segunda generación del año 2016, manifestamos ciertas situaciones que como grupo compartimos, a fin de que autoridades federales, estatales, educativas y sindicales volteen su mirada a las condiciones que nos aquejan.

Las irregularidades que hemos vivido a lo largo del proceso de promoción han sido diversas, sin embargo, la que en esta ocasión nos ha golpeado fuertemente a todas es la relacionada con los pagos, puesto que desde el mes de enero estamos cumpliendo responsablemente con nuestras funciones sin recibir pago alguno, es decir, llevamos 4 quincenas sin paga y también sin respuestas.

Por respuestas nos referimos a que en recientes fechas nos hemos dado cita, como grupo y de forma personal, ante la Secretaría de Educación de Veracruz para obtener información sobre los pagos correspondientes a las quincenas 1, 2, 3 y 4 del año lectivo, sin recibir información congruente y certera sobre ello.



Maestras de diferentes municipios del estado de Veracruz hemos sido compañeras del logro, pero también de la incertidumbre, misma que incrementa cuando en nuestra visitas y llamadas telefónicas a la SEV nadie sabe darnos información, notamos que existe desconocimiento y desorganización. De Recursos Humanos culpan a Nóminas, de Nóminas culpan a la Federación y es un ir y venir de culpas en las que los únicos afectados somos los docentes comprometidos con la calidad educativa, que sin temor algunos nos sometimos a evaluaciones para ascender al cargo que hoy orgullosamente desempeñamos.

Los representantes sindicales ignoran totalmente los procedimientos de promoción directiva, confunden este mérito con el de nuevo ingreso, cuestionando sobre la asignación de tutores cuando en este caso no lo amerita. Las evidentes enemistades con la parte oficial han originado que se mantengan al margen de las demandas de esos mismos docentes que pagan cuotas y son convocados a eventos políticos.

Constantemente nos preguntamos ¿cómo es posible que después de las irregularidades que se vivieron con la primer generación de promociones no hayan tenido la cautela de prever y organizar de una mejor manera los trámites y pagos, evitando que la historia se repita nuevamente? o ¿con qué seguridad para el docente lanzan una tercera convocatoria a sabiendas que no está cumpliendo con lo que por ley corresponde?



Consideramos que es por demás injusto que no se cumpla en tiempo y forma con el pago, ya que nosotras hemos cubierto con lo que la Reforma Educativa pide de los maestros, no hemos dejado de trabajar pese a que no tenemos dinero ni para cubrir necesidades básicas propias y de nuestras familias, cumplimos con lo indicado de dejar en el mes de noviembre documentación para prorrogar nuestra licencias para ocupar otro empleo con la garantía de que en Recursos Humanos capturarían los datos a la brevedad y así evitar lo que ahora padecemos, ¿de esta manera es como el gobierno federal, estatal, la Secretaría de Educación y el Servicio Profesional Docente corresponden nuestra vocación y mérito?

Estamos hartas de largas, de burlas y del cinismo con el que nos advierten que debimos ahorrar, no se trata de ahorrar, si nosotras estamos cumpliendo con trabajar al pie del cañón lo mínimo que merecemos es recibir nuestro salario cuando corresponde. A esto debemos agregar que no hemos recibidos notificación sobre algún curso de inducción para irnos encaminando a la evaluación que presentaremos a mitades de este año, lo cual es nuestro derecho y es obligación del SPD ofertarlo, y la lista de quejas puede alargarse...

Somos orgullosamente defensoras de la promoción por mérito, no mostramos rechazo a ser evaluadas por que sabemos de nuestra capacidad y del gran compromiso que tenemos con los niños mexicanos. Lo que como grupo exigimos es que se respeten nuestros derechos, que las autoridades educativas y sindicales no nos abandonen en el proceso, que nuestra voz sea escuchada para que las nuevas generaciones que emprenden el proceso de promoción no permitan más vejaciones y se regularice a la brevedad tanta injusticia, el día viernes 2 de marzo es la asignación para las educadoras promovidas de la tercera generación, por favor autoridades, NO LES MIENTAN.




Directoras sin recibir pago
Julieta Sánchez Lima
Claudia Julieta Villagrán Camacho
Diana Carolina Guzmán Ornelas
Mariela Beatriz Terán Morales
Beatriz Peña Rodríguez
Lucila del Carmen González Murillo












María Concepción Pérez Melo
Elida Mariela Meléndez Herevia
Carmela Hernández Guzmán
Marcela Sánchez Pérez
Dania Hernández Balderas
Directoras de Segunda generación que recibieron pago el día 27 de febrero de 2018 y que han compartido misma inconformidades
Xóchitl Adriana Banda García
María Cristina Álvarez Nava
Maricela Ornelas Córdoba
María Ester Gutiérrez Vázquez
Yadira Gándara López
Yetziany Casas Vargas
Gloria Hernández Ramírez